Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012


Que significa el término BIRADS que se coloca al final de un informe mamográfico?


El término BIRADS  es la sigla en inglés de Breast Imaging Report and Data base System. Fue publicado y registrado por el Colegio Americano de Radiología por primera vez en 1992, desde entonces ha tenido cuatro actualizaciones. Es una herramienta muy útil que fue creada inicialmente para unificar criterios en las interpretaciones y reportes de las mamografías.
Su uso posteriormente se extendió a otros estudios mamarios como la ecografía mamaria, la resonancia magnética nuclear y nos permite estandarizar los informes radiológicos.
El especialista en imágenes mamarias después de evaluar la mamografía, realizará un informe describiendo las imágenes con la terminología consensuada  y asignará una clasificación numérica en el informe de tal manera que el informe del estudio y su conclusión  pueda ser entendido por todo médico radiólogo y por todo médico, especialista en Mastología de cualquier parte del mundo. Es decir nos permite que todos hablemos en el “mismo idioma”.
Se enumera del cero al seis.
BIRADS O: significa que necesitamos de más estudios para llegar a una categoría final. Por ejemplo puede que sus mamas tengan mucha glándula mamaria y que por esta causa en la mamografía se visualice un tejido mamario denso y que el radiólogo necesite de una ecografía para poder terminar de evaluar su mama.
También le puede informar un BIRADS 0 en caso de necesitar estudios adicionales como magnificación (ampliación con aumento de un sector en particular de la mama que le interese al radiólogo investigar), resonancia magnética nuclear de la mama y en aquellas mujeres que tienen prótesis mamarias y que no realizaron la mamografía con la técnica de Eklund (técnica especial para ver el tejido mamario en donde se empuja la prótesis hacia atrás y solo se comprime el tejido mamario para la mamografía).
Que en su mamografía se informe un BIRADS 0 no significa necesariamente que tenga una patología, Solamente significa que debe realizar más estudios para llegar a un diagnóstico final que en la mayor parte de los casos la conclusión final es normal o benigno.
BIRADS 1: significa que el resultado es normal.  La recomendación es control mamográfico anual
BIRADS 2: significa que el resultado de su mamografía es normal pero que presenta hallazgos benignos a mencionar como por ejemplo calcificaciones de la piel, calcificaciones dispersas en la glándula, calcificaciones vasculares, ganglio intramamario (ganglio de forma y tamaño normal que se proyecta dentro de la glándula mamaria), etc.
La recomendación es control mamográfico anual
BIRADS 3: significa que en la mamografía han encontrado una imagen que presenta una sospecha baja de malignidad y que tiene altas chances de ser benigno. El significado de “probablemente benigno” que se informa en su mamografía significa que tiene más de un 98% de posibilidades de que el hallazgo encontrado sea benigno.
La recomendación sugerida es control a los seis meses de la imagen. Si se mantiene igual a los 6 meses la misma va a ser mantenida bajo estricta vigilancia durante un período no menor a 2 años. Pasado el plazo de los 2 años y si la imagen permanece igual, sin cambios (mismo tamaño, misma forma, mismo número en caso de microcalcificaciones) significa que la imagen encontrada en la mamografía es benigna y por lo tanto el radiólogo deberá recategorizarla, y bajar su categoría de BIRADS de 3 a 2.
BIRADS 4: significa que han encontrado una imagen que presenta cierto grado de sospecha.
El BIRADS 4 se divide en 3 grados de sospechas, la sospecha de ser maligno varia entre un 2 y un 94%
A: bajo grado de sospecha de malignidad, la posibilidad de que la lesión sea maligna es del 3 al 49%
B: sospecha intermedia de malignidad, la posibilidad de que la lesión sea maligna es del 50-89%
C: alta sospecha de malignidad, la posibilidad de que la lesión sea maligna es de 90-94%
La recomendación es  tomar tejido o células de la imagen y analizarlo (estudio histológico o citológico) para poder llegar a un diagnóstico final. El modo en que se realizará el estudio dependerá de muchos factores que tendrá en cuenta su médico mastólogo por ejemplo  del tipo de imagen, del tamaño de la lesión, del tamaño de la mama de la paciente, de la localización de la lesión, etc.
Deberá ser su  médico mastólogo quien le aconseje cual es el mejor método para llegar al estudio histológico. Puede ser mediante punciones con agujas (punciones percutáneas: core-biopsy o de vacío: Mammotome o Suros) o mediante una biopsia quirúrgica.
BIRADS 5: Presenta una imagen con alta sospecha de ser maligna. En más del 95% de los casos la lesión es un cáncer de mama. Siempre se debe tener un estudio del tejido (histológico) de la lesión.
Tenga en cuenta que también en un bajo porcentaje (hasta un 5%), algunas de estas lesiones son benignas pero que en las imágenes y en la clínica pueden simular ser un cáncer de mama, y que cuando se estudian con punciones o cirugía resultan ser benignos.
BIRADS 6: ya se tiene el diagnóstico de que es un cáncer de mama certificado con el estudio histológico, pero que esta realizando más estudios antes de la terapia definitiva.
Por ejemplo aquella paciente que tiene una punción con diagnóstico de cáncer de mama de tipo “lobulillar” que realiza una resonancia magnética nuclear como parte de su estadificación pre-quirúrgica con la finalidad de buscar más lesiones que no se visualizaron en la mamografía y ecografía mamaria, etc.

218 comentarios:

  1. Hola Dra. Recibí su enlace para entrar al blog. Muy interesantes sus temas. La información ayuda a mitigar la ansiedad. Muchas gracias ! Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma! Me alegra que te resulte útil la información que se brinda en el blog. Te invito a que sugieras temas que puedan ser de tu interés para que escriba en una próxima entrada del blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Dra!! muy util la informacion y gracias por responder mi duda!

      Eliminar
    3. Qué alivio, leí el informe y me dejó mucho más tranquila me salio el número 2 y mm sabia Qué era . Saludos!!

      Eliminar
  2. dra mi pregunta es la siguiente, si el resultado de una mamografía es el 3, lo único que hay que hacer es esperar 6 meses para ver como sigue la situación o se puede adelantar algo con algún otro estudio???. la categoría 3 es poco probable que sea cáncer??? espero su respuesta. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Belén. Disculpe el atraso en la respuesta.
      Si una imagen ya sea visualizada por Mamografía, Ecografía o Resonancia Magnetica de mama es categorizada como BI.RADS 3. Significa que es una imagen probablemente benigna, la posibilidad de que resulte maligna es muy baja menor al 2%. Es por ello que ante lesiones categorizadas como BI.RADS 3 la sugerencia generalizada es mantenerla bajo estricto control durante un período de 2 años para comprobar que se mantiene estable y pasado ese tiempo se puede recategorizar a un BI.RADS 2 (Benigno). Pero le recuerdo que estas son recomendaciones generales. El mastologo evalua cada caso en forma individual, por lo que le recomiendo que consulte su caso con su mastologa/o. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. DRA. EN LA MAMOGRAFIA HAY BI RADS 0 PORQUE DICE QUE ES UNA MAMA MUY DENSA, ANTERIORMENTE YA SE REALIZO UNA MASTECTOMIA RADICAL DEL LADO IZQUIERDO QUE PROBABILIDAD EXISTE QUE AHORA SE TENGA CANCER DEL LADO DERECHO CON EL DIAGNOSTICO DE BI RADS 0, SIGNIFICA EN ALGO EL TENER LA MEJILLA MUY ROJA (SOLAMENTE UNA) CUANDO SE ESTRESA DEMASIADO? POR FAVOR CONTESTEME ESTOY MUY PREOCUPADA. GRACIAS

      Eliminar
  3. EXISTEN NÒDULOS FANTASMAS? EXISTEN NÒDULOS DE GRASA O DE AGUA? GRACIAS DOCTORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Norma
      No existen nodulos fantamas.
      Si un lobulo de grasa puede ser confundido con un nódulo sólido, ya que muchas veces son de apariencia ecográfica similar.
      Existen nódulos líquidos que son los quistes mamarios.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Doctora. Me dieron el resultado de la mamografia y en su conclusion dice BIRADA O, completar con ecografia. ademas en el me dice tengo un tejido graso, trayectos vasculares conservados, no hay masa estrelladas o espiculadas,no hay microcalcificaicon agrupadas de aspectos malignos, pezon conservado, espesamiento histico en cuadrantes exteriores de ambas mamas, ganglios axilares. Me encantaria conocer su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada cuando una mamografía dice en la conclusión BI.RADS 0 es porque se necesita de más estudios para poder otorgarle una categorización final.
      En su caso por lo que describe de su informe es porque tiene una mama densa (es decir una mama con mucho tejido mamario) . Al tener mucha glandula y ser su mama "densa" en la mamografía, hace que disminuya el poder diagnóstico de la mamografía (lo que los mastologos decimos disminuye la sensibilidad diagnóstica de la mamografía) es por ello que se sugiere en las mujeres que tienen tejido mamario "denso" completar siempre con ecografía para aumentar las chances diagnósticas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Hola Dra!! con un BI-RADS 0 y con un informe de tejido mamario denso con microcalcificaciones agrupadas podemos hablar de algo malo??....siempre las calcificaciones agrupadas son malignas???....ojala pueda ayudarme!! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Disculpe el atraso en la respuesta.
      Cuando en un informe mamografico se informa sobre la presencia de microcalcificaciones. Siempre se debe efectuar incidencias magnificadas para poder estudiarlas en detalle.
      No todas las microcalcificaciones agrupadas son malignas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Buenas tengo 41 años y en la mamografia me dice:cuerpos mamarios con moderada transformación adiposa y tejido glandular remanente fibronodular.No se reconocen microcalcificaciones anarquicas.
    clasificaciones aisladas bilaterales de tipo radiológico benigno.
    ganglios axilares bilaterales de forma y tamaño conservado.
    clasificación: BR-2,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura
      El informe que me transcribió corresponde a un informe normal de mamografía. Fue Categorizado como BI.RADS 2, cuya sugerencia es control anual.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. estimada doctora, tengo 39 años y mi mamografía arroja lo siguiente: mamas con tejido fibroglandular con interposición adiposa. No se reconocen nódulos irregulares ni microcalcificaciones agrupadas. Nodulillo con características de ganglio intramamario en el sector superoexterno de la mama izquierda. Grosera calcificación en proyección de la prolongación axilar izquierda. imágenes ganglionares sin significación patológica en ambas prolongaciones axilares. BI RADS 2
    Desde ya le agradezco su atención por este medio, ya que la consulta con mi ginecóloga es en el mes de abril. Saludos cordiales, Magdalena

    ResponderEliminar
  8. Estimada Magdalena
    un informe categorizado como BI.RADS 2 significa que los hallazgos encontrados en esa mamografía son benignos y se sugiere un control anual.
    Igualmente debe llevar los estudios mamarios a su mastologa para que los evalue y la examine.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Estimada doctora
    me hice una mamografia de rutina y una ecografia mamaria tb de rutina con 36 años la cual la mamografia me arrojo lo sgte
    Mamografia bilateral (craneocaudal y oblicuas)
    Hallazgos
    La piel y pezones son de aspecto radiologico normal.
    El parenquima mamario presenta una mayor densidad por elementos fibroglandulares confluentes, se observa una imagen nodular de 5 mm en los cuadrantes internos de la mama derecha algo espiculada.
    No hay calcificaciones de aspecto sospechoso
    no se obervan nodulos
    planos retrommarios libres
    Linfonodos axilares bajos derechos de aspecto inexpecifico
    vascularizacion normal
    IMPRESION RADIOLOGICA
    Mamas densas por lo que sugiero ecografia , ademas sugiero realizar compresion magnificada de imagen descrita en la mama derecha.

    ECOGRAFIA MAMARIA

    Con transductor lineal de alta resolucion se exploran ambos cuerpos mamarios
    HALLAZGOS:
    La piel tejido tejido celular subcutaneo sin alteraciones
    Se observan cuerpos mamarios de predominio adiposo con un remanente de tejido fibroglandular de ecogenicidad conservada retroarelar
    Se observa una imagen nodular en la mama izquierda solida con multiples lobulaciones de 2, 4 cms escasamente vascularizado principalmente se ubica en el CSI
    Se observan algunos quistes pequeños en la mama derecha de hasta 5 mm
    No observo dilataciones patologicas de conductos galactoforos.
    Axilas bajas libres
    IMPRESION ECOTOMOGRAFICA
    Nodulo mamario izquierdo de aspecto sosprechoso que se debe estudiar con biopsia Core BIRADS 4
    Estoy confundida porque en una me dice una cosa y en la otra otra distinta estoy asustada muy asustada Saludos y muchas gracias Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Claudia
      La mujeres jóvenes como Ud. suelen tener tejido mamario denso en la mamografía, lo cual constituye una limitante para el método.
      Muchas veces en la ecografía se ven nódulos que no se llegan a visualizar en la mamografía por este tejido denso, tal como le sucede a Ud según el informe que escribe de su mama izquierda.
      Con respecto a la imagen que se ve en la mama derecha en la mamografía, la misma tiene que ser estudiada por otro método que no sea la ecografía, dado que según su informe no se ve en la ecografía que realizó.
      Cuando una imagen nodular se ve en la mamografía y principalmente si la describen como espiculada, cuando no se ve en la ecografía hay que agotar otros métodos diagnósticos para saber si realmente esa imagen existe o es una imagen falsa (por superposición de estructuras normales de la mama que crean una falsa imagen nodular).
      Generalmente ante estos casos se suele realizar una compresión focalizada del sector con cambio de angulación o de disponer se podría realizar el estudio en 3 D del sector (Tomosintesis).
      Le sugiero que concurra con un Mastólogo con todos sus estudios quien la examinará y la guiará en los pasos a seguir.
      Esperando haber sido de ayuda. La saluda muy cordialmente

      Eliminar
  10. hola dra tengo 36 años y mi mamografia es de categorizacio bi-rads0 en mama izquierda C.S.E se observa opacidad nodular q interesa evaluar con ecorafia. No se observan microcalcificaciones atipicas parenquima mamario con moderada transformacion adiposa y tejido glandular nodullar.

    ResponderEliminar
  11. Estimada
    Las pacientes jovenes como Ud. por lo general presentan un tejido mamario denso en la mamografía, es por ello que se sugiere completar la evaluación con una ecografía mamaria, como así tambien se sugiere realizar una ecografía cuando en una mamografía se visualiza un nódulo.
    La ecografía permite diferenciar si ese nodulo visualizado en la mamografía es de líquido (quiste) o sólido.
    Pero no se alarme la gran mayoría de las veces estas imagenes son benignas.
    Le sugiero realizar la ecografía.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Hola Doctora mi consulta es la siguiente me hice una ecografía mamaria el resultado es que se observo en hora 10 de mama derecha una imagen ovoidea hipoecoica,bordes definidos 1.49x0.74cm,eje mayor paralelo a planos superficiales .En hora 3-4 de mama izquierda se aprecia otra imagen ovoidea de 0.95x0.52cm de similares características ecográficas .Una mamografía el resultado de la mamografía es la siguiente ,mamas de forma y tamaño normal. Parénquima mamario fibroglandular de aspecto seudonodular, apreciándose en cuadrantes externos de ambas mamas opacidades ovoideas de baja densidad. Planos posteriores libres. Se aprecian ganglios en prolongaciones axilares de aspecto normales. Evaluación en conjunto con ecografía BI-RADS 3. Luego me volvieron a repetir la ecografía en otro lugar y el diagnostico es el siguiente mama derecha en hora XI yuxta areolar, se observa imagen anecoica, con algunos ecos particulados en su interior, de contornos definidos, de 16mm x 8.3mm x2.0mm Y la mama izquierda en cuadrantes ínfero externo, próximo a plano profundo se observa área de eco estructura heterogénea, contornos difusos de 16.6mm x 10.30mm con imagen hipoecoica, en su interior de 8.72mm x 5.48mm.Impresion diagnostica ,U.S.BI-RADS4. Dra. que hago teniendo 2 informes con distinto grado ya sea de 3 y 4 que me sugiere usted soy de Chacabuco pcia de bs. as espero su respuesta mi nombre es Gabriela y tengo 39 años saludos muy atte.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Gabriela
    La ecografía mamaria es un excelente método diagnóstico, pero su excelencia en el diagnóstico depende de dos cosas muy importante: 1) el operador (es decir el médico que realiza la ecografía mamaria debe ser un médico con mucha experiencia en patología mamaria y debe saber conciliar la clínica, los hallazgos de la mamografía con lo que encuentra en la ecografía) y 2) del equipamiento utilizado (es decir el ecógrafo que se utilizó).
    Cuando una paciente mía tiene un resultado discordante entre dos estudios le sugiero realizar una tercera ecografía en un centro de diagnóstico que tenga médicos con gran experiencia en el método, personalizando con el profesional que quiero realizar la interconsulta.
    En tu caso te sugiero que concurras a un médico mástologo quien seguramente te indicará realizar la ecografía con un profesional de su confianza para establecer cual es el diagnóstico que te corresponde.
    Esperando haberte sido de ayuda. Te saludo muy cordialmente

    ResponderEliminar
  14. chile marzo 2014 DRA tengo 49 años y factores importantes de riesgo de cancer de mama por 4 generaciones en mi familia lo han padecido 3 con resultado de muerte mi bis abuela mi abuela y mi madre.Yo me controlo cada 6 meses con una mamografia y una ecografia cada vez pero tengo mucho temor pues siempre el resultado es repetir en 6 meses con ultra sonido birads 3 corresponde a un nodulosolido izquierdo y quistes simples .Que posibilidades existen que a lo largo del tiempo se transformen en malignos porque no sacarlos antes .A mi hermana a los33 años le detectaron se lo encapsularon y le hicieron una mastectomia en ambas y la reimplantaron con resultados positivos ya han pasado 6 años esta muy bien ya no toma medicamentos solo controles periodicos.Esto no fue en el sistema publico debio cancelar una suma considerable con la que yo no cuento le pido me oriente debido a los testimonios me doy cuenta de su profesionalismo espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Por su relato de los antecedentes familiares de cáncer de mama, le sugiero que realice una asesoría genética para establecer cual es el riesgo para Ud.
      No todas las personas tenemos el mismo riesgo para desarrollar cáncer de mama. En base a numerosos estudios poblacionales se hace una división de esta posibilidad de riesgo a desarrollar en cáncer de mama en riesgo habitual o promedio (que tenemos por ser mujer y la edad), riesgo intermedio y alto riesgo.
      La conducta de detección temprana del cáncer de mama (screening) es distinta para cada mujer en base a su riesgo.
      Es por ello que es tan importante que primero establezcan a que grupo pertenece.
      En la asesoría se arma el arbol genealógico del consultante, en donde se anota todos los antecedentes como edad a que murio el fliar, que tipo de cáncer tuvo (incluye todas las enfermedades oncológicas), si murió por la enfermed (cáncer), etc.
      Una vez que se sabe cual es su riesgo (promedio,intermedio, alto) se la puede guiar sobre cual o cuales son los exámenes mamarios que debe realizar y con que periodicidad.
      Seguramente en el sistema de salud de Chile podrá encontrar un excelente mastólogo que pueda guiarla en este proceso del cuidado de su salud.
      Espero haber sido de ayuda.
      Muchas gracias por su consulta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  15. Hola Dra, tengo 36 años y un hijo por cesaria, me gustaría que me despejara algunas dudas sobre el estudio mamográfico que me realice y cuyos resultados son los siguientes:

    Mamografía bilateral

    Parenquima mamario fibroglandular con moderada transformación adiposa.
    Calcificación aislada de tipo benigno en la mama izquierda.
    No se observan nódulos irregulares.
    No se observan microcalcificaciones anárquicas.
    Prolongaciones axilares libres.
    BIRADS 2.
    Me gustaría que me pueda despejar las dudas, si es conveniente realizar una mastectomía preventiva y porque no hay especificación en el estudio sobre la mama derecha que en realidad fue en esa que sentía un bulto e inmediatamente acudí a realizarme el estudio. Creía que no tenía antecedentes familiares, pero ayer mí hermana me recordó que mí abuela paterna con quien no tenia relación, falleció de cáncer de útero.
    Le agradezco por este espacio, que al igual que muchas mujeres, necesitamos para despejar dudas y miedos, hasta tanto puedan evaluar el estudio personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Con respecto al informe de mamografía que Ud detalla es un informe normal.
      Pero como Ud. es una paciente joven y sobre todo si tiene un síntoma como palparse un "bulto" en la mama derecha, sería conveniente que complete la evaluación con un estudio ecografico.
      También le sugiero que concurra a un mastologo para que la examine, controle las imagenes de la mamografía y ecografía.
      Con respecto a su otra duda el tener un familiar con antecedente de cáncer de mama no constituye una indicación de realizar una "mastectomía reductora de riesgo".
      Espero mis aclaraciones le hayan sido de ayuda para calmar sus miedos e inquietudes hasta que pueda concurrir en la brevedad a ver a su médico/a mastologa, quien seguramente la sabra guiar en el cuidado de la salud de sus mamas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  16. Hola Doctora Karina, soy Ángela de casi 73 años.
    Estoy un poco preocupada, pues me hicieron una mastografía y salen varias cosas, pero no las entiendo, me gustaría me pudiera ayudar a interpretarlas.
    La hicieron con técnica analógica.
    Observando glándulas asimétricas con piel y tejidos subcutáneo regulares, pezones planos densidad mixta pos tejido adiposo sin residuo de tejido glandular, calcificaciones vasculares bilaterales, sin mocrocalcificaciones, bandas de engrosamiento de tejido colectivo, imágenes ovoides axilares bilaterales densas contorno regular capsula glandular y espacio retromamario sin alteraciones. B 1
    Atrofia glandular y mastopia fibrosa residual.
    Ateroesclerosis adenopatía axilar bilateral e hipoplasia glandular derecha.
    Agradezco de antemano la orientación y tranquilidad que me dé con su interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Angela
      Gracias por su consulta.
      El informe que hace referencia fue categorizado como BI.RADS 1 es decir que corresponde a un informe mamografico normal.
      Le sugiero que concurra a su mastologo para que el corrobore que dicho informe se corresponda con las imagenes en las placas mamograficas y la examine.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. HOLA DRA ACABO DE RETIRAR EL ESTUDIO DE LA MAMOGRAFIA Y LE VOY A TRANSCRIBIR EL RESULTADO.
    MAMOGRAFIA BILATERAL CON PROYECCION AXILAR: En la senografia efectuada se observa parenuima mamario fibronodular con moderada transformacion adiposa. Ligera asimetria de densidad en MD CII a cotejar con estudios previos. Calcificaciones aisladas bilaterales de aspecto radiologico benigno, no se reconocen microcalcificaciones anarquicas. Ganglios axilares izquierdos de forma y tamano conservados. No se observan ganglios axilares derechos. CONCLUSION BIRADS 0.
    La que me hice hace un año atras la conclusion era BIRADS 2 y todo el texto igual a esta. Espero me pueda responder. Gracias.-

    ResponderEliminar
  18. Estimada Vanesa
    De leer este informe infiero que han informado un BIRADS 0 porque el radiólogo no debe haber contado con las mamografías de años previos para comparar.
    Cuando se visualiza una asimetria en la mamografía, lo primero es comparar con estudios previos, si esta igual en el tiempo, uno le atribuye esta asimetría de densidad a un bloque glandular asimétrico sin valor patologico y puede ser clasificada como BIRADS 2.
    Pero si esta asimetria de densidad es nueva hay que estudiarla.
    Si no se tiene los estudios previos para comparar deberá ser estudiada.
    Le sugiero que concurra con todos los estudios a su mastologo para que la examine y compare las mamografías actuales con las de años previos.
    Recuerde que es muy importante llevar los estudios previos y no solo basta con llevar el informe, es necesario concurrir con las placas mamograficas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. hola doctora mi nombre es andrea tengo 40 años .me realizareon una eco mamaria y dice . ambos cuerpos mamarios precentan ecoestructira glandular conservada .se reconocenvarias imagenes de aspecto quistico simple que promedian los 6MM de diametro.se observa ectasia ductal retroaereolar bilateral que alcanza 3MM en MD y 4,6 MM en MI . asimismo en CSI de MI se reconoce agrupacion de microquistes de 14 MM X 7 MM de diametros.se sugiere ralizar control en tiempo prudencial .BIRADS 3 . me gustaria seber su opinion ,muchas gracias espero su respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      la clasificación BI.RADS 3 en su informe fue asignado por la agrupación de microquistes.
      La conducta a seguir ante una lesión BI.RADS 3 es un nuevo control ecográfico a los 6 meses del estudio.
      Pero recuerde que siempre es importante que sea examinada por un mastologo y el analizará si las imagenes visualizadas en las fotos de la ecografía son fiel reflejo del informe al que hace referencia.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Hola doctora: ¿Existe posibilidad de que una lesión Birads 4 A se transforme con el tiempo en cáncer siendo la biopsia negativa?
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Si la lesión categorizada como BI.RADS 4 A fue biospsiada y analizada por un imagenologo mamario y anatomopatologo respectivamente con experiencia y el resultado fue benigna (lesión benigna no proliferativa), esta lesión no se transforma con el tiempo en cáncer.
      Cual es el diagnóstico que Ud categoriza como "biopsia negativa"?
      Aguardo sus comentarios.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. El Birads 4b en mamografia y birads 2 en ecografia es normal??? Las microcalcificaciones solo salen en la mamografia y no en ecografia.... es esto correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Si bien hoy en día con el mejoramiento y perfeccionamiento de los equipos ecograficos en muchas ocasiones se pueden llegar a visualizar las microcalcificaciones, La mamografía sigue siendo el mejor estudio para mejor visualizarlas y categorizarlas.
      Puede suceder que en una mamografía se observen microcalcificaciones categorizadas como BI,RADS 4 y en la ecografía no se observen hallazgos patologicos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  22. hl dra le paso a comentar que hace dos años me hice una mamografia la cual salio birads 2 y hace dos semanas hice otra que dice mamos medianas , baja glandulosidad- no se observan lesiones estelares y o microcalcificaciones anarquicas birads 1 Por favor quisiera saber que significa este informe y si es posible que el birads desienda o hay posibilidad que este mal realizada muchas gracias, espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      una mamografía informada como BI.RADS 1 o 2 es normal.
      Le sugiero que concurra con las imagenes de las mamografías en mención a su mastologo para que compruebe si las imagenes se corresponden con el informe radiológico.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  23. Hola Dra. el 21 de marzo pasado le consulte a usted por intermedio de esta por 2 informes q me habían dado 1 de BIRADS 3 y otro de BIRADS 4 consulte a otro profesional en Junín al Dr. Gustavo García , me hizo repetir la ecografía y me dio de BIRADS 3 como en su primer momento , y me dijo que esto era para controlarlo cada 6 meses ya que no quiere hacer una punción debido a que hace 9 años me la hicieron en el hospital ROFFO y desapareció después de la realizarme dicha punción. soy Gabriela de Chacabuco desde ya muchas gracias por la atención que tuvo para conmigo saludos a usted muy atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela
      Muchas gracias por mantenerme informada.
      Espero novedades tuyas después que realices el próximo control.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  24. soy silvia que pasa cuando en la primera mamografia sale birads 1 y en la segunda birads 2 .desde ya gracias

    ResponderEliminar
  25. Estimada Silvia
    Ambos informes son normales.
    Si un informe mamografico es categorizado como 2 es porque debe haber algún hallazgo benigno para describir como por ejemplo aisladas calcificaciones, ganglio intramamario, calcificaciones vasculares, etc.
    Tanto para un informe BI.RADS 1 como el 2 se sugiere continuar con controles anuales si la paciente es mayor de 40 años.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes le hago una consulta me salio birard 0 y dice tisular asimetrica en region retroarelar despues dice no se visualizan microcalcificaciones anarquicas agradeceria que me conteste muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      En el informe le están describiendo una densidad tisular asimétrica que debe ser evaluada para que se le otorgue una categorización BI.RADS Final.
      Generalmente las asimetrias se evalúan primero comparando con los estudios mamográficos anteriores, si existe algún cambio y esta asimetria tisular no era visible en el estudio anterior, se categoriza como BI.RADS 0 y se solicitan más estudios como una compresión focalizada, cambios de angulación para evaluar si esta asimetría es real o no, y si tiene o no relevancia.
      Le aconsejo que concurra con esta mamografía y de contar con previos a su mastologa para que la examine y compare las mamografías.
      Ella después de examinar y ver sus mamografías la guiará seguramente de los pasos a seguir.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  27. gracias por la respuesta pero al salir densificacion tisular asimetrica significa cancer? le pregunto porque estoy muy asustada y el estudio de magnificacion me lo dan en 10 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Una densificación tisular asimétrica no es sinónimo de cáncer.
      La mayoría de estas densificaciones cuando son estudiadas resultan ser benignas o tejido mamario normal.
      No desespere y mantengame informada.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. BUENO MUCHAS GRACIAS POR DARME UN POCO DE TRANQUILIDAD EN CUANTO TENGA LOS RESULTADOS LE INFORMARE Y GRACIAS NUEVAMENTE

      Eliminar
  28. Buenos dias tengo 38 años la densificacion tisular asimetrica indica algo maligno como cancer? ya que me hice la magnificacion, tengo los estudios en 10 dias estoy muy asustada
    agradeceria la respuesta

    ResponderEliminar
  29. Estimada
    Una densificación tisular asimetrica es una imagen mamográfica que necesita ser evaluada con otros estudios para llegar a una categorización BI.RADS Final.
    Pero no se intranquilice ya que la mayoría de estas densificaciones son hallazgos benignos o tejido mamario normal.
    No deje de concurrir a su mastologa para que la examine y vea los estudios mamarios que ha realizado.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dra soy la chica que tengo la densificacion tisular asimetrica me dieron antes los estudios de magnificacion le describo lo que sale. Nodulo de mama izquierda con contornos en su mayor parte definidos se necesita ecografia a fin de descartar o no. categoria birads 0
      La pregunta es tengo algo malo le soy sincera ya no se que pensar estoy bastante asustada porque me mandan tantos estudios quisiera si usted me puede explicar si es algo malo o no desde ya muchísimas gracias

      Eliminar
    2. Buenos dias Dra me dieron la magnificacion por imagen y me salio nodulo izquierdo con contornos en su mayor parte definido categoria 0 devuelta y me mandaron a hacerme una ecografia mamaria... quiero saber que significa doctora ya que entre lo anterior y esto no se que pensar agradeceria una respuesta

      Eliminar
    3. Estimada Gabriela
      La magnificación definió que existe un nódulo.
      Le asignaron categoria BI.RADS 0 porque se necesita de una ecografía para definir la ecoestructura del nódulo, es decir ver con la ecografía si el nódulo es de líquido (a esto llamamos quiste y es benigno) o si el nódulo es sólido. Si es sólido la categoria final que le otorguen dependerá de los márgenes o contornos que presente el mismo y de su apariencia ecográfica general.
      Cuando realice la ecografía por favor me informa de la misma.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Doctora la pregunta es si al salir contornos en su mayor parte definido eso significa dentro de todo algo bueno en el nodulo... ya que estoy bastante asustada con todo este tema y los turnos de la ecografia son bastantes largos. Desde ya muchas gracias por su tiempo

      Eliminar
  30. Buenos días Dra., tuve cancer de mama en la mama izquierda en 2009, fui operada, rayos y quimio, no estaba comprometido el ganglio, me hicieron tumorectomia, el tumor era hormonoindependiente, todo comenzó con el control anual de mamografía que salió birads 0 y la magnificada birads3 y la biopsia positiva, era un tumor de diametro de 9 mm. Ahora que pasaron casi 5 años, me sale la mamografia de la otra mama, la derecha con birads 0, hoy a la tarde me dan el resultado de la magnificada, la lesion es no palpable, calculo que de birads 3 en adelante indicarán biopsia. ¿Existe posibilidad de que la biopsia no sea una operación con internación en todos los casos? Desearía que existiera una biopsia en la que voy a la clínica y no quedo internada, espero respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Las lesiones no palpables de la mama que son diagnosticadas mediante los estudios, cualquiera de ellos (mamografía, ecografía o Resonancia magnética nuclear) puden ser estudiadas mediante una punción histologica que se efectua bajo la guía por la que la lesión es visible.
      Estos procedimientos se llaman punciones percutáneas y son minimamente invasivos y se realizan en forma ambulatoria. No siendo necesaria la internación de la paciente.
      La invito a leer la entrada "Que es una punción mamaria" que he escrito en este blog que le puede resultar de utilidad para sus dudas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  31. Hola estimada Dra. Me hice mis estudios por control tengo 42 años me salio Birads 0 y ya se que es por mi tejido mamario denso pero lo que quiero saber es por ke dice : pezon y piel impresionan de caracteristicas conservadas. Que signica eso? Gracias espero ansiosa su rpta ya que mi consulta al médico es recien en un mes.

    ResponderEliminar
  32. Estimada
    la descripción mamográfica de "Pezón y piel impresionan de características conservadas" significa que impresiona de característica normal.
    Debe concurrir a su mastologo para que la examine y controles las imágenes mamográficas para que le indique cual son los pasos a seguir.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  33. Hola, estimada doctora, le escribo el resultado de mi mamografia, espero me pueda aclarar el panorama, la misma dice:
    mamas de forma y tamaño normal, mamas con escasa transformación adiposa, y tejido glandular de aspecto nodular. para mejor evaluación se sugiere completar el estudio con ecografía. Se observan ganglios axilares bilaterales de características radiológicas normales, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Cuando las caracterìsticas mamograficas de las mamas corresponden a un patrón denso se suele recomendar realizar una ecografía mamaria.
      No significa que necesariamente tenga una patologìa. Es para completar la evaluación de la mama.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  34. Maria Elena

    Buenas tardes Dra. me realize mamografia tengo 58 años y el informe indica lo siguiente estoy un poco preocupada porque todas las anteriores estaban perfectas
    Dice mamas simetricas de radiodensidad baja dado por la sustitucion total de tejido fibroglandular por tejido adiposo distribuidos hacia todos los cuadrantes.
    se evidencian opacidades nodulares bien definidas de contornos regulares con centro radiolucido que no supera los 5mm de diametro ubicado en el nivel de CSE de mama derecha y en cuadrante superior de mama izquierda que corresponde con linfatico intramamario.
    Arquitectura mamaria conservada.
    Prolongaciones axilarres: izquierda libre; derecha con linfatico inespecifico
    Piel y complejo de areola- pezon sin alteraciones

    Presuncion Diagnostica:
    mamas con condicion adiposa
    Sensibilidad mamografica conservada
    Linfaticos intramamarios bilaterales
    Birads2

    Gracias y le agradezco su comentario
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maria Elena
      El informe que hace mención corresponde a un informe Normal.
      No obstante le aconsejo que concurra a su médico mastologo para que la examine y chequee las imágenes de la mamografía, si las imagenes se corresponden al informe.
      No deje de concurrir a su mastologo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  35. Hola Dra, Tengo 23 años, nunca he tendio hijos, me encontre un nodulo en el seno derecho , me hicieron una ecografia los resultados son:

    Glandula mamaria derecha presenta disposicion del tejido mamario en forma irregular, admeas presenta multiples imagene hipoecoicas con disposicion en forma de panal de abejas que corresponde a una condicion fibroquistica. En la mam derecha, en la region retroareolar se observa una imagen solida, de bordes bien definidos, sin calcificaciones, pobremente vascularizada, no adherida al plano profundo que 11.2 x 6mm. Region axilar sin adenopatias.
    Quisiera saber en que BIRADS estaria clasificado esta masa? Cual seria el paso a seguir? Otra duda es que no se si el hecho de que mi mama tuvo cancer de cuello uterino hace 20 años, pueda estar relacionado con que yo tenga cancer de mama. (a mi madre se lo retiraron con cirugia y hoy dia esta conmigo afortunadamente)

    Gracias Doctora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      La categorización de las imagenes debe ser realizada por el médico que realizó la ecografía. Dado que la ecografía es un método que depende del operador, es decir del médico que la realice.
      No puedo realizar una categorización sin ver las imágenes.
      En base a esta categorización es la conducta o pasos a seguir.
      Es muy importante que la ecografía este realizada por un médico con mucha experiencia en ecografía mamaria y en patología mamaria.
      El tener un familiar con cáncer de cervix uterino como el caso de su madre no aumenta el riesgo a desarrollar cáncer de mama.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  36. Dr. me hice mi primer mamografía y me dieron el siguiente informe:

    Parénquima mamario con escasa transformación adiposa y abundante tejido glandular remanente de aspecto fibronodular. Pequeñas calcificaciones dispersas. Zonas axilares libre de adenopatías. Debido a la densidad aumentada del parénquima mamario sugerimos complementar estudio con ecografía. BI RADS 0 ACR 4 esta última sigla no se a que se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Juliana
      La sigla ACR se utiliza para evaluar la densidad del parénquima mamario.
      En este caso se definió como ACR 4 mamas extremadamente densas, en estos casos donde la densidad mamaria disminuye el poder diagnóstico de la mamografía se suela aconsejar realizar una ecografía.
      Le aconsejo que realice una ecografía mamaria y concurrra a su mastologa para que la examine.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  37. Hola Dra. Desde ya mis respecto por tomarse un momento de su tiempo para brindarnos ayuda.Tengo 33 años, 32 nació mi primer hijo luego de 2 años de buscarlo. A los 6 meses de nacido me dianosticaron mastiti a lo cual mi ginecologa me realizo una epigrafía mamaria encontrando 5. Nobulos...hoy me realizaron mi tercer control ecografico con este resultado:
    Buena definicion parenquimatosa y retro mamario.predominio de tejido parenquimatoso glandular ecuménico y homogéneo denso con moderada cantidad de tejido fibro adiposo en ambas mamas no se observan imágenes sólidas ni químicas en mamá izquierda.
    En mama derecha a nivel de cuadrante superior interno se observa imagen modular hipo ecoica de 0.8 cm ( 0.7 cm. En el control anterior) rodeado de reacción fibrosa ,se observa además imagen 0.3 en el mismo cuadrante superior
    cuadrante inferior interno nodular 0.4. contorno regular..otra imagen nodular de 0.3 cuadrante superior externo . Borrados 3. Me podria dar su punto de vistaya que quisiera seguir devuelta el tratamiento. hormonal para tener otro hijo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Creo entender que las imagenes fueron categorizadas como BI.RADS 3.
      Si fueron categorizadas como BI.RADS 3 quiere decir que tienen apariencia de una lesión probablemente benigna, donde el nivel de sospecha de malignidad es bajo, inferior al 2%.
      La conducta que se toman con imagenes categorizadas como BI.RADS 3 es generalmente de control, realizando el primer control a los 6 meses de realizada la primera ecografía que describe la imagen.
      Pero como yo no he visto las imagenes, y la categorización depende de quien la realizó.
      Le sugiero que concurra a su mastologa para que la examine y vea las imagenes de su ecografía, quien seguramente la sabrá orientar sobre los pasos a seguir.
      Muchas gracias por su consulta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Gracias Dra .una consulta está lección en mi seno izquierdo se podria ser por la mastiti que tuve y podria seguir un tratamiento hormonal para embarazarme devuelta.desde ya mi mas cordiales saludos

      Eliminar
    3. Estimada
      Es muy importante el examen físico de las mamas y ver las imagenes de los estudios para poder dar una opinión.
      Le sugiero que concurra a su mastologa para que realice el chequeo y converse con ella sobre sus dudas, seguramente después de examinarla la podrá orientar.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Buenas dias doctora en la magnificacion al salir nodulo con contornos en su mayor parte definido y me mandaron una ecografia... podria ser algo malo? por lo que vi y pude averiguar cuando dicen con contornos en su mayor parte definido no seria algo maligno pero me podria aclarar esas dudas
    agradecere una respuesta
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela
      Deberá realizar la ecografía sugerida en donde se podrá observar todos los contornos del nódulo y su ecoestructura.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  40. Hola doctora tengo 25 años y me realiza un ultrasonido mamá y salí con un bi- rads 2 que tan peligroso es o importante ha esta edad xk tengo duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Un BI.RADS 2 corresponde a un hallazgo al ultrasonido de aspecto benigno.
      Le sugiero que concurra con los resultados a su mastólogo para que la examine y vea su ultrasonido. Saludos cordiales.

      Eliminar
  41. Hola doctora, queria consultarle sobre una mamografia que me hice hace poco. Dice que comparativamente con la mamografia anterior se ven dos asimetrias tisulares de bordes mal delimitados con lo cual piden magnificacion focal y correlacion ecografica no descartando que esten relacionadas con antecedente quirurgico.( Tengo una reduccion mamaria hace varios anos y en mamografia anterior aparecian alteraciones glandulo estructurales dando un birads 2.)
    el resto sale todo bien y me dicen Birads 0
    La ecografia da bien, solo un quiste simple.
    Deberia preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Le sugiero que concurra a su mastologa con la última mamografia que realizó y con las mamografías de los últimos 3 años para que pueda compararlas y ver si estas asimetrías son nuevas o no.
      En base a esto y al examen físico de sus mamas su médica seguramente la sabrá orientar sobre cuál es la conducta más apropiada a seguir.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  42. Hola dra. A ni mama le hicieron una mamografia q salio birard 0 luego la otra le salio biradd 4 el cual el resultado es adenopatias bilaterales multiples y dice recomiendo estudio histologico para descartar enfermedad linfoproliterativa q debemos hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Le sugiero que su madre concurra al mastologo con la mamografía para que la examine. En estos casos es muy importante que se realice una minuciosa historia clínica y exámen físico para orientar el diagnóstico, dado que muchas enfermedades sistémicas (es decir que no tienen origen en la mama) se pueden manifestar en la mama o axilas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  43. buenas tardes doctora mi nombre es elena y me tome una mamografía y el resultado fue el siguiente: condición fibroquistica bilateral, lesión de aspecto neoplastico en el seno izquierdo BI RADS IV C, por favor ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elena
      En que puedo ayudarla?
      Si lo desea puede escribirme a mi mail drakarina.pesce@gmail.com
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  44. Hola buenas tardes doctora queria comentarle que me realizaron varias mamografias ya que cuando me dieron el diagnostico no coincidia con la conclusion ,en la ultima me dice que se confirma CSE, DE MICROCALSIFICACIONES AGRUPADA HETEROGENEAS EB CUANTO A TAMAÑO Y DENSIDAD. Y DICE AL FINAL DEL INFORME DE NO MEDIAR OTRA CONSULTA SE SUGIERE CONTROL ESTRICTO.
    CONCLUSION:BI-RADS 4A.
    YO QUIERO SABER COMO SE SIGUE PIDIENDO OTRO ESTUDIO?PRA PODER SABER SI ES BUENO O MALO?DESDE YA GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Una imágen mamográfica clasificada como BI.RADS 4 A es una lesión con una sospecha baja de ser maligna. En la nueva clasificación del Colegio Americano de Radiología publicada en febrero de 2014 las recomendaciones sugeridas puden ser: punzarla para tener un diagnóstico histológico o bien después de conversarlo con la paciente se puede realizar un control estricto a los 6 meses (en estos casos la paciente sabe que la lesión puede ser maligna pero se decide controlarla porque esta posibilidad es muy baja, en estos casos la paciente asume los riesgos).
      Le sugiero que converse con su mastologo para que le aconseje cual de las dos opciones es más conveniente para su caso en particular.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  45. Hola, doctora Tengo 54 años.. El 19 de junio note inversión en el pezón de mama derecha, y un pequeño bulto en la zona retroareolar, con molestias. Sensación como cuando menstruaba.. Como estaba dolorida, el medico me indico antiinflamatorios y colocación de hielo.. Con este tratamiento, disminuia notablemente el bulto. En ecografía se observa imagen nodular hipercoica, de bordes defenidos de 11x 7 y edema ecográficamente observable, PUDIENDO HABER MICROCASLCIFICACIONES. Descartar proceso inflamatorio.. La 1° mamografía: parénquima mamario con moderada transformación adiposa y restos glandulares de densidad moderamente aumentada, con patrón fibronodulillar, destacándose en región retroareolar una densificación asimétrica con microcalcificaciones en su interior de aspecto heterogéneo, sugiriéndose cotejar con tec.de compresion focalizada y magnificación.. Calcificaciones dispersas de tipo benignas,. Birads 0. La mamo magnificada, realizada el 22 de julio, es angustiante: microcalcificaciones heterogéneas y anárquicas, con Birads 5. Ahora tengo que hacer una punción , por lo cual deje todos mis estudios para evaluación y me van a avisar cuando me la harán. Todo lo estoy realizando en Diagnostico Maipu.. Mi medico no me ha dado aún ningún diagnostico, y estoy bastante angustiada. Sigo con la molestias en la mama, salvo en los días que estuve medicada con un corticoide. Fueron 5 días, que no notaba el bultito, y no tenia molestias.Que puede ser con síntomas tan extraños?. El Birads 5 es un 95 % de malignidad, verdad?. Espero su respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Es muy frecuente que las pacientes se angustien ante una clasificación BI.RADS 5. Pero no se desespere ya que lo importante es que esta bajo supervisión médica. Deberá realizar la punción que le aconsejó su médico para poder tener un diagnóstico y poder realizar el tratamiento adecuado para su caso.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  46. Hola Dra. tengo 37años y hace un año y medio mediante una ecomamaria y mamografia me clasificaron birads 0 me dieron vitamina a y hoy me hice mismos estudios y me clasificaron birads 3, me pueden hacer mastectomia, preservando piel pezon...para prevenir cancer futuro...? ya que tengo 3 hijos y soy unico sosten de familia, no tengo obra social (lo que me complica conseguir turnos para estudios) y me angustia mucho la idea de dejar pasar tiempo y que avance y empeore, ya que con vitamina no he prevenido nada..Muchas gracias por su tiempo, saludos

    ResponderEliminar
  47. hola doctora mi mami tiene 72 años le isieron una mamografia digital bilateral con prolongacion axilar resultado dio mamas de forma y tamaño normal parenquemia con moderada transformacion adiposa y restos glandulares de densidad levemente aumentada destacandose unas microcalsificaciones en la region retroareolar de mama derecha las cuales sugerimos evaluar mediante tecnica de magnificacion se obserban calcificaciones dispersas de tipo benignas no se obeserban ganglios axilares yo queria saber ques e debe hacer y si tiene algo malo x que eya tiene una hermana operada de pecho de cancer muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Cuando en un estudio se sugiere realizar un exámen complementario como en el caso de su mama, no significa que se necesariamente que la paciente tiene "algo malo", solamente estan pidiendo realizar otro exámen para terminar de evaluar a la paciente.
      Le aconsejo que su madre realice el estudio solicitado y que concurra con ellos a su mastólogo, quien seguramente la guiará en los pasos a seguir.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  48. Estimada
    No se desespere. Le sugiero que converse con su mastologo todas sus dudas.
    La mastectomía reductora de riesgo es un procedimiento que se suele indicar en casos de muy alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero como bien lo dice la palabra reduce el riesgo, pero no lo deja a Cero. No previene nada, solo reduce riesgo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  49. Dr ayudeme x ravor quiero q sea lo mas sincera q puedavconmigo para estar preparada para cualquier eventualidad..mi caso es q en mayo del añi 2013 me hize mi primera ecografia ps tenia una masa q ya tenia desfe hace mas o menos ub año atras..pero q crecio y por eso acudi.. El diagnostico fue q era un fibroadenoma li clasificaron como birads 3 habke con el especialista y llegamos a la conclusion de q me mandaba a cirugia para reseccion del fibroadenoma pero tuve un problema con la eps y nunca tuve esa cirugia..ahora q me cambie de seguro acudi de nuevo al medico le conte ps lovq pasaba exactamente un año despues ,,me hize ecografia pero ahora me preocupa porq me salio con birads de 4a en la cual dice q se observa una lesiob solida hipiecogena, heterogenea con foco de degeberacion quistica en region central con irregularidad en los contornos hacia la region exterba del nodulo ypresencia de microcalcificaciones agrupadas y esto me asusta muchoo os he eztado averiguabdo sobre esto y dice q es malignooo pero quiero saber si tengo posibilidades de no tener cancer o si todavia estoy a tiempo de hacer algo., ka conclusion dice q me envia hacer estudio hispatologico complementario o ya es tarde ,,,por favor dr le agradezco ser lo mad sincera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No se desespere. Por lo que me cuenta en su relato ya esta en manos de un mastologo quien le aconsejo realizar la punción.
      Esa es la conducta correcta, y piense que nunca es tarde.
      Realice el estudio histológico sugerido por su mastologo.
      La palabra final sobre su diagnóstico la tendrá el informe del anatomopatologo que analice la biopsia.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  50. hola doctora mi consulta es la siguiente me hicieron una ultrasonografia con este resultado. al examen físico se palpan masas mamarias tanto en la mama derecha como en la izquierda en la derecha el cuadrante supero interno esta ocupado casi en su totlidad por una imagen redondeada, de bordes muy bien definidos de 28x24mm de diametro, con contenido solido y liquido.
    en la mama izquierda en el cuadrante supero interno hay un quiste de 22x16mm de diametro y otro de menor tamaño hacia la hora de 11 de 14.2mm de diametro con contenido solido en su interior no hay adenopatias axilares. birads 4a quisiera por favor doctora que me diera su opinión, y también si la bioxia me sale negativa si me tiene que hacer alguna cirugía, muchas gracias por su ayuda y que Dios la bendiga en su labor tan bonita q hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Consuelo
      Cuando una imagen ecografica fue categorizada como BI.RADS 4 A quiere decir que es una lesión con una baja sospecha de malignidad, pero de sospecha.. En la nueva clasificación BI.RADS que fue publicada este año se cambio levemente la sugerencia al médico sobre lo que debe hacer con una lesión BI.RADS 4 A. Las nuevas sugerencias son que se biopse o bien que se controle en un plazo estricto de 6 meses, siempre antes conversandolo bien con la paciente y explicandole el grado de sospecha y posibilidad de malignidad de la lesión y si la paciente asume los riesgos se controla.
      Le sugiero que consulte con un mastologo para que la examine, mire las imagenes del ultrasonido y el seguramente la sabrá guiar sobre la mejor conducta a seguir para Ud.
      Muchas gracias por sus cálidos comentarios.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  51. Hola tengo 35 años y mi mamografia dice: cuerpos mamarios con abundante transformación adiposas y tejido glandular remanente fibronodulillar. No se reconocen micro calificaciones anarquícas. Calificaciones aisladas bilaterales de tipo benigno. No se visualizan ganglios axilares. En hora 12 de mama izquierda se insinua una opacidad nodular q interesa valorar con ecografia para confirmar o descartar. Bi-rads 0
    Quería saber su opinión. Gracias
    Mi médico me mando ecografia y placa magníficada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María
      Cuando en la mamografía se ve una imagen de aspecto nodular se completa con estudios adicionales para evaluar si es real o no.
      La compresión focalizada al comprimir un sector de la mama (el que se quiere investigar) hace que si el nodulo es real pueda verse mejor los contornos, pero si eso que se veía en la mamografía convencional no era real (era superposición de estructuras normales de la mamas) desaparece.
      La ecografía sirve en el caso que el nódulo sea real para ver cual es la caracteristicas de su interior si es sólido o de líquido (quiste).
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  52. Hola:
    Si en la mamografia me salió: Alta densidad fibronodular y alta parenquima tisular densa. Bi rads 0. Complementar con ecografia. Que significa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      cuando en un informe habla de alta densidad tisular, quiere decir que su mama esta compuesta mayormente por tejido glandular y poco tejido adiposo.
      Esta composición hace que en la mamografía se vea como un parénquima " denso" "blanco".
      Esta misma densidad del tejido disminuye la rentabilidad diagnóstica de la mamografía, es por ello que se aconseja realizar una ecografía para terminar de evaluar la glándula mamaria.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  53. Hola!! Al hacerme una eco mamaria el informe fue el siguiente: ambas mamas presentan patron ecografico mixto (fibroglandular denso y fibroadiposo) en mama derecha sr visualizan 2 imágenes. Ovaladas una.anecogenica 7 x 2mm y otra hipoecogenica 7 x 3,6 mm. Mama izquierda sin evidencia axilas libres. Birads 3. Mi.edad es 23 años espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  54. Estimada Agustina
    cuando una lesión es clasificada como un BI.RADS 3 es porque el médico que efectuó el estudio consideró que la lesión observada es probablemente benigna.
    Le sugiero que concurra con el estudio a su mastologo para que la examine y pueda aconsejarla de la conducta a seguir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  55. hola dra. mi mamografia bilateral, proyecciones cráneocaudal lateral oblicuas, mamas heterogeneamente densas. aumento de la densidad determinao por opacidades nodulares parcialmente definidas lineales confluentes que comprometen la mayor parte del parénquima mamario en ambos lado.
    no se observa nódulo estrellado como tampoco microcalcificaciones patológicas. calcificación aislada de caracteristicas benignas en mama izquierda. densidad asimétrica izquierda. lindofono inespecífico en región axilar derecha. CONCLUSIÓN: Densidad asimétrica izquierda. BIRADS 3. Se sigiere completar el estudio con ecotomografia. quisiera saber que significa todo esto si es bueno o malo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No siempre que se solicite completar la evaluación con algún método diagnostico significa que haya algo malo.
      En su caso se desprende por la descripción del informe que hay asimetrias que quieren evaluar si son reales o no.
      Le sugiero consulte con un médico mastologo y realice los estudios sugeridos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  56. estimada doctora a mi señora tiene el siguiente informe
    MAMOGRAFIA BILATERAL CON PROYECCION AXILAR
    Parénquima mamario nodulillar denso con leve transformación adiposa.
    Nodulo en H12-1 de MD de contornos parcialmente definidos dada la densidad del tejido
    glandular adyacente.
    No se reconocen microcalcificaciones anárquicas.
    Ganglios axilares bilaterales de forma y tamaño conservados.
    ECOGRAFÍA MAMARIA
    Se efectuó el estudio ecográfico bilateral, el cual mostró en MD H12-1 nodulo mixto ( sólido con
    áreas quísticas) de 8.4 x 4.1 mm, señal Doppler color negativa, que concuerda con lo
    radiológico (BR-4 a).
    No se observan otras imágenes nodulares líquidas ni sólidas en el resto del parénquima de
    ambas mamas.
    Ganglios axilares bilaterales con relación córtico hiliar conservada.
    CONCLUSIÓN: Nodulo en MD BIRADS 4 a.

    nuestro ginecologo,el doctor Emilio Sojo nos recomendo una mamografia focalizada y magnificada para ver con calridad que hacer
    que opnia usted, estoy preocupado. Hay posibilidades de que sea maligno, estamosa tiempo?
    gracias

    ResponderEliminar
  57. Estimado Sr Ghirardeno
    Por lo que me relata su esposa esta ya bajo control con su ginecólogo.
    Le sugiero que siga las indicaciones su médico quién es quien mejor conoce a su esposa y quien conocerá seguramente en detalla la historia clínica de su esposa.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  58. Doctora: Asisti a mi control anual hoy. No pudieron hacerme la mamografia por ausencia de la persona que lo realiza. La ecografia dio como resultado Birads 2. Podria la mamografia dar un resultado muy diferente? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Después de los 40 años el estudio indicado para la detección temprana del cáncer de mama es la Mamografía.
      La ecografía es un excelente método diagnóstico pero es sólo un complemento de la mamografía.
      La mamografía detecta microcalcificaciones (que pueden ser un signo inicial del cáncer de mama) que no se evalúan adecuadamente con la ecografía.
      Es por ello que si Ud. tiene 40 años o más, aunque su estudio ecográfico haya resultado normal o con hallazgos benignos, se sugiere completar con la mamografía.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  59. Hola Dra. Tengo 19 años y tengo un fibroadenoma en mi seno derecho, me recomienda cirugia porque en el ultradonido mamario decia que el fibroadenoma tiene contornos bien definidos pero irregulares y cumple con criterios para reseccion. Mi resultado de BIRADS es 4a.... Mi doctor dijo que la cirugia es para descartar el cáncer pero como podra imaginarse estoy asustadisima, cual crees que sea el resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No se angustie, si su lesión ha sido categorizada como BI.RADS 4 A tiene altas posibilidades de que se trate de un nódulo benigno.
      Le sugiero consulte con un mastologo (especialista en patología mamaria) para que la examine y de acuerdo a las características que tenga ese nódulo a la palpación y de las imagenes de su ecografía. Seguramente en esa consulta podrá evacuar todas sus dudas y analizar la posibilidad (si cabe) de realizar una punción para saber la naturaleza del nódulo.
      Muchas veces si el nódulo es pequeño y el resultado es benigno no es necesaria la cirugía.
      No deje de consultar con un especialista en patología mamaria.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  60. hola dra.mi consulta es por el resultado de mi ecografia mamaria con b rads 3 que dice:mamas de ecoestuctura heterogenea de tipo fibroglandular con multiples imagenes quisticas bilaterales que oscilan entre 5 y 16 mm.MI H3 se observa imagen con impresion a solida nodular de 10 mm.MD10 imagen de contenido espeso de 9 mm.tengo preocupacion.Espero su opinion,desde ya gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No se preocupe. Le sugiero que concurra a su mastologo para que la examine y mire sus estudios.
      Su estudio fue clasificado como BI.RADS 3, es decir como probablemente benigno por la imagen nodular solida descripta en Hora 3 de MI.
      La sugerencia de la conducta a seguir ante esta imagen la determinará su médico mastologo quien tendrá en cuenta su historia fliar, su examen físico y su estudio ecográfico.
      Habitualmente las imagenes que son descriptas como probablemente benignas se controlan.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  61. Mi consulta es la siguiente mamó grafía me dio este resultado se observa opacidades fibroglandulares dispersas. No hay evidencia de nódulos ni micrófono calcificaciones. En la incidencia medio lateral del seno izquierdo se observa imagen densa de 9mm que aparenta a u resto parenquimatosas. Bien. RADS3 .es para preocuarme espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Si la imagen fue categorizada por el radiologo como BI.RADS 3 quiere decir que para el radiologo es una imagen probablemente benigna.
      En esos casos se sugiere un control a los 6 meses.
      No obstante le sugiero que concurra a su mastologo para que la examine y vea sus estudios para ver si coincide con la descripción de la imagen.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  62. Estimada Dra, me llamo María, tengo 5 hijos y 46 años. Le transcribo el informe de mi mamografía para que me de su opinión por favor:

    Mamas simétricas en su forma y tamaño.
    Parénquima fibroglandular displásico, con moderada transformación adiposa.
    En el cuadrante súpero externo de mama derecha, tercio posterior, se observa opacidad noduliforme, asociada a microcalcificaciones heterogéneas. Sería conveniente avanzar en su estudio histopatológico.
    Calcificaciones aisladas.
    Estructuras ganglionares en el tejido axilar visible en ambas tomas medio lateral oblicuas.
    BI RADS; IV.

    La mamografía indica estudio histopatológico, no habría que hacer primero una ecografía?

    Estoy preocupada. Aguardo su respuesta y desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. Estimada María
    La categorización BI.RADS 4 de su mamografía según describe el informe fue aplicado por las microcalcificaciones heterogéneas.
    Ante la presencia de microcalcificaciones heterogéneas categorizadas como BI.RADS 4 es correcto sugerir efectuar el estudio histológico de las mismas.
    Si su tejido mamario es denso en la mamografía puede efectuar una ecografía como complemento.
    Pero independientemente si realiza o no la ecografía, es correcto que las microcalcificaciones de sospecha se estudien.
    No se angustie y concurra a su médico mastologo quien seguramente la orientará y tranquilizará.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  64. doctora le consulto porque estoy muy preocupaada. Mi hija le dieron el resultado de la ecl con birads 4 y el medico sugirio una mamo que el resultado fue 0. profesional le receto unabiopsia por
    punsion, el problema es que le dieron turno a 15 diass. Dra seria tan amable para explicarme la diderencia de resultados entre una eco y una mamo? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvia
      Por lo que relata infiero que en la mamografía no se ve el nódulo y es por ello que la categorizan como BI.RADS 0.
      Si la mama tiene mucha glandula esto sucede en pacientes jovenes, la mamografía tiene un patrón denso, esto hace que a pesar de que la paciente tenga un nódulo, que muchas veces es hasta palpatorio, no se vea en la mamografía.
      Su mastologo le sugirio la punción porque en la ecografía se describió un nódulo categorizado como BI.RADS 4, es decir un nódulo con sospecha y necesita la punción para establecer el diagnóstico.
      Pero no se angustie, confie en su mastologo y siga sus indicaciones.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  65. Estimada doctora, me gustaria su análisis acerca del informe que me salió en una mamografia. Tengo 45 años. Que significa distorsión de la arquitectura glandular, que luego de la compresión localizada se modifica parcialmente. No hay microcalcificaciones anarquicas y los ganglios axilares bilaterales conservados.
    BI- RADS 0
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela
      Lamentablemente no puedo ayudarla dado que no es claro el informe y no he visto la imagenes.
      Le sugiero que concurra a un mastologo para que vea las imagenes de la compresión localizada y le pueda dar su opinión.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  66. Dra. tengo 48 años y es la primera vez que me realizo una mamografía me asusta mis resultados: Mamas heterogeneamente densas, a través de ellas se aprecian tenues opacidades nodulares, no se observan calcificaciones patologicas, piel y pezones normales, se sugiere ecografía para ampliar sensibilidad del método.
    Se que no es grave al parecer pero se que necesito la opinión de los especialistas y esperar los resultados de la ecografía para comenzar a actuar.
    Gracias por la oportunidad de conversar con usted.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No se desespere.
      Generalmente las imágenes nodulares de baja densidad radiologicas son benignas. No obstante le sugiero que concurra a su mastologo para que la examine y le solicite la ecografía.
      La ecografia es el método que permite determinar si el nódulo que se visualizaba en la mamografía, es de liquido (quiste) o solido.
      En la ecografía deberan informar la categorización BI.RADS de las imagenes que orientaran al mastólogo sobre la conducta a seguir.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  67. Qurida DR kARINA
    QUIERO COMENTARLE Q HACE ALGUNOS MESE TENGO UNA DUREZA EN MAMA DERECHA Q SEGUN MI GINECOLOGA Y LAS MAMOGRAFIA Y ECOGRAFIA DIERON NODULO DENSO BIRADS 3 Y 4 LUEGO ME MANDO A L PATOLOGO EN MAMA QUE ME TERMINA DANDO PASE A TRUCUT Y CALIFICA BIRADS 5 . Quisiera saber por que solo por tocrme el pecho subio a birards 5 . ahora si que estoy asustada y si llega a ser malo que pasaria?
    Muchas Gracias por su orientacion . Tambien quiero comentar que este nodulo me salio cuando use tratmiento para dejar de transpirar las axilas con alumpak tendra que ver eso'
    Muchisimas Gracioas Dios la Bendiga

    ResponderEliminar
  68. Estimada
    No se angustie. Por lo que me relata entiendo que ya esta en manos de un Mastologo.
    Le aconsejo que siga la indicación de su mastologo quien le indico realizar la punción.
    Saludos cordiales
    .

    ResponderEliminar
  69. Hola soy Jaqueline tengo 26 años y 3 hijos . El 26 de enero me hice una ecografia mamaria . Amabas mamas de parenquima heterogeneo a predominio fibroglandular con escasa interposicion adiposo .
    en mama izquierda, retroareolar , se observa imagen nodular de aspecto sólido, ecogenico , con escaso refuerzo posterior , de contornos lobulados, de aproximadamente 27 X 13 mm que se interpreta como fibrodema sin descartar otras causas
    BI-RADS3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jaqueline
      Me llego este mensaje cortado. Me podría escribir por favor su consulta. Muchas gracias Saludos cordiales.

      Eliminar
  70. hola Doctora

    Tengo 32 años y me realizaron una ecografia mamaria.

    Faltan 2 semanas para mi consulta y quisiera saber que quieren decir lo siguiente:

    En el estudio de efectuaron cortes transversales y longitudinales encotrando lo siguiente:

    Glandulas mamarias con patrón ecografico homegeneo denso. Sin evidencia de imagenes en relación a lesiones quisticas o solidas, sin calcificaciones anormales.

    Conductos galactoforos de calibre normal.
    Piel, pezones y tejido retroareolar de caracteristicas ecograficas normales.
    Regiones axilares sin evidencia de adenopatías.

    *Hallazgos se clasifica como BI RADS 2

    ResponderEliminar
  71. Estimada Lizeth
    La descripción ecografica y la categorización final del BI.RADS es de hallazgos benignos. No obstante le sugiero que concurra a su mastologa dado que es muy importante completar la evaluación de sus mamas con la palpación de las mismas por el médico especialista.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  72. hola estimada doctora , tengo 61 años me hicieron mamografia en la cual sale:ambos cuerpos con moderada transformasion fibroadiposa. Tejido fibroglandular asimetrico remanente.
    Se señala en CSE MD densidad asimetricaque habria que evaluar con localizada.
    Calcificasiones dispersas de aspecto radiologico benigno. Axilas libres BIRADS 0
    Al mismo tiempo me hicieron una ecografia mamaria,donde salio: ambas mamas de estructura heterogeneas,acorde con estudio senografico,sin evidencia de imagenes solidas ni liquidas por este metodo.
    Luego me hicieron la compresion focalizada, donde dice al comprimir la imagen en estudio esta no modifica sus bordes ni su densidad. Se sugiere evaluarla mediante estudio ecografico.
    perdon por mi ignorancia pero no entiendo porque otra ecografia¿? gracias desde ya un abrazo cordial Adriana de Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Adriana
      Puede haber sucedido que el médico que informó la compresión focalizada no haya reparado que Ud ya habia realizado la ecografía.
      No es necesario repetir la ecografía si el médico que informó la primera mamografía fue el mismo que realizó la ecografía. Dado que si fue él quien informó esa asimetria de densidad, debe haber buscado con detenimiento en el CSE de MD para ver si habia un nódulo en la ecografía en ese sector. Si fue así no es necesario repetir la ecografía ahora.
      De acuerdo a su relato la imagen solamente es visible por mamografía por lo que su nuevo control imagenologico debería hacerse en 6 meses solo por este método.
      Igualmente le sugiero que concurra a su mastologo con sus estudios para chequee todo esto que le digo y revise sus estudios y examine sus mamas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  73. soy dee nuevo Adriana de Buenos Aires,me olvide de decirle que no tengo estudios anteriores,para que comparen con estos, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Adriana
      en mi respuesta anterior le contesto todo teniendo en cuenta que Ud no tiene estudios previos para comparar.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  74. ESTIMADA DRA, TENGO 40 AÑOS Y ESTE ES EL INFORME DE MI PRIMER MAMOGRAFIA. INFORME: MAMAS CON TRANSFORMACION ADIPOSA Y REMANENTE FIBROGLANDULARES DE ESTRUCTURA CONSERVADA. EN SECTOR SUPERIOR DEL LADO IZQUIERDO SE VISUALIZA UNA IMAGEN REDONDEADAS DE BORDES NETOS. MACROCALCIFICACION AISLADA DEL LADO DERECHO. NO SE DESCUBREN MICROCALCIFICACIONES ANARQUICAS. GANGLIO AXILAR IZQUIERDO RADIOLOGICAMENTE NORMAL. SE RECOMIENDA COMPLEMENTAR CON ECOGRAFIA. BI-RADS 0. QUERIA SU RESPUESTA DE SER POSIBLE PARA ESTAR TRANQUILA, YA QUE TARDAN EN LOS TURNOS! SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Le sugieren realizar la ecografía para saber si el nódulo visible en la mamografía es sólido o de aspecto quística.
      Le aconsejo realizarla, pero no se angustie ya que en el informe de la mamografía hace mención que sus bordes son netos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  75. Estimada, la consulta es por mi hermana de 50 años cuya mamografia dice que se observa una seudo imagen estelar por superposición estructural en el cono retroareolar izquierdo. Solo visualiza en posición lateral. Fue categorizada como BIRADS 2. La ecografia dio normal. Todos los años se realiza los controles y tiene mamas densas. Su médica le indico una mamografía magnificada por el antecedente de mi madre de cancer de mama. La verdad es que esta muy angustiada. Lo que me llama la atención es que con diagnóstico de birads 2 le hayan indicado la magnificacion. Aguardo sus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No se angustie. Acompañe a su hermana en su proxima consulta con su mastologa quien seguramente le podrá explicar porque considero necesario solicitar un estudio magnificado.
      Generalmente cuando nosotros los médicos solicitamos un estudio adicional a pesar de no ser sugerido por el médico que informo la mamografia es porque considera que necesita mas elementos para poder decirle a la paciente que recién puede hacer su próximo control dentro de un año.
      Saludos Cordiales

      Eliminar
  76. Hace cinco años fui operada me quitaron un fibroadenoma y encontraron múltiples microcalsificaciones todo benigno. Al año me mandaron tratamiento tomado tamoxifeno nolvadex. En mi resiente mastografia dicen mamas densas, se observa abundante cantidad de tejido fibroglandular distribuido de manera universal, con patron de tipo nodular, el tejido adiposo se encuentra en casa cantidad y distribuido en CII en ambas mamas. Las masas musculares, fasias, se observan calcificaciones vasculares incipientes por negrosis grasa. En regiones auxiliares se observan ganglios de tipo inflamatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      me llego su mensaje sin su consulta.
      Me la podría enviar por favor para poder contestarsela.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  77. Hola doc me ise una mamgrafia y me salio los tejidos mamarios fibronodulares y adiposo birdas 2 soy mari y tengo 33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mari
      Un informe mamografico categorizado como BI.RADS 2 corresponde a una mamografía con hallazgos benignos.
      Igualmente le sugiero que concurra a su mastologo para que corrobore si el informe es correcto al controlar la mamografía y para que examine sus mamas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  78. Hola doctora. Me hice una mamo en diciembre y me dio birads 4 . No tengo nodulos solo microcalsificaciones. Me mando a punzar. Que porcentaje de malignidad tiene la clasificación 4. Estoy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      La clasificación BIRADS 4 se subdivide en 3 subcategorias (A,B.C) y de acuerdo a eso la posibilidad de que la lesión sea maligna tiene una variabilidad muy amplia, desde 2% a 94 %.
      No se asuste, gran parte de estas lesiones a pesar de ser categorizadas como BI.RADS 4 resultan ser benignas. Lo importante es que Ud. ya esta en manos de un especialista quien la derivo a efectuar la punción y que efectué la punción.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  79. Estimada Dra. Sali recien de control y la ecomamamria dice: Mama Derecha: En H6 se observa imagen hipoecoica y lobulada de 22,9 x 9 mm. Brads 3. Un año antes: Mama Derecha: En H6 se observa imagen hipoecoica de contornos lobulados de 14 x 7 mm.Brads3. Eso significa que crecio? Saludos Cordiales, Mariana

    ResponderEliminar
  80. Estimada Mariana
    Si el nódulo de acuerdo a las mediciones que hace referencia en su consulta ha crecido. Le aconsejo que concurra con sus estudios a su mastologo para que la examine y la oriente sobre la conducta a seguir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  81. Estimada Dra.Pesce:Descubri hoy su blog,pues retire el resultado de mi mamografia,con algo novedoso,para mi,en el informe:"Birads 2.La ansiedad y el miedo,me llevaron a Googlear y encontre en sus palabras y explicaciones,tranquilidad.Desde ya,llevare el informe a mi ginecologo,junto con el Pap.Pero,le estoy agradecida por su trabajo,"on-line"y la aliento a que continue.Saludos cordiales!Monica.(Ah!tengo 67años)

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes en mamografia se obserbo opacida nodular de 8mm pero en eco no sale nada no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Janet Bueno
      Muchas veces hay imagenes nodulares que se observan en la mamografía y no pueden ser identificadas en la ecografía.
      Que no se vea en la ecografía no quiere decir que no exista.
      La ecografía es un estudio complementario de la mamografía.
      Le sugiero concurra a su médico mastologo con los estudios para que analice la imagen mamografica.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  83. ESTIMADA DRA . MI INFORME DE MAMOGRAFIA ES MASTOGRAMA DE TIPO FIBROGLANDULAR REEMPLAZO GRASO -CALCIFICACIONES VASCULARES -ASIMETRIA DE DENSIDAD EN REGION RETRO-AREOLAR DE MAMA ISQUIERDA A EVALUAR CON TECNICA DE MAGNIFICACION --NO SE OBSERVA MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS DE ASPECTOANARQUICO --GANGLIO INTREMAMARIO ISQUIERDO SIN PARTICULARIDADES --AXILAS RADIOLOGICAMENTE LIBRES. ESTE ES MEI DIAGNOSTICO ES BUEN O MALO YA QUE ME DUELE MUCHO DONDE TENGO EL GANGLIO PORQUE DUELE Y Y QUE SGNIFICA BI-RADS 0 -1-2-3-4 ECT LOS NUMEROS QUE NUMERO ES MALO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Verónica
      Gracias por escribirme.
      Respondiendo a su consulta los números que Ud aprecia al final de un informe mamográfico corresponde a una categorización que el médico imagenólogo mamario hace de su estudio mamario.
      Que le hayan asignado un BIRADS O no significa que sea algo "malo" simplemente que es necesario realizar algún otro estudio para llegar al diagnóstico. En su caso en el informe hace mención a una asimetría que debe ser valorada con estudio de magnificación. Para su tranquilidad debo decirle que generalmente después de estas evaluaciones la categorización termina siendo un BIRADS 1 o 2 ya que fue por producto de superposición de estructuras normales de la mama que muchas veces por diversas causa una de ellas puede ser como fue comprimida y posicionada la mama, se ven imágenes falsas de alarma que ocasiona estudios adicionales.
      Igualmente le aconsejo que realice el estudio que le solicito el imagenologo mamario y que concurra a su mastologo para que vea sus estudios y la examine.
      Un ganglio intramamario si tiene la apariencia de normal como lo describe su informe no tiene mayor importancia. Puede ser una coincidencia que le duela en el sitio donde esta el ganglio y no que el ganglio sea el que le este ocasionando el dolor. Igualmente concurra a su mastologo para que la examine, converse con él todas sus dudas y de este modo se quedará mucho más tranquila.
      Espero haber sido de ayuda.
      La saludo muy cordialmente

      Eliminar
  84. hola doctora disculpe le queria preguntar...¿que se segnifica regionales axilares en ambas regionales .se observa la presencia conclusion acra de ganglios biradas de extructura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María
      seguramente hay algún error en el tipeo o traducción ya que no es una descripción que se realice habitualmente en un estudio mamografico.
      Lamento no poder ayudarla.
      Le sugiero que concurra con sus estudios a su médico mastólogo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  85. hola doctora , le paso mi unforme de mamografia , birads 0 requiere de otros estudios , birads 1 imagen mamaria normal , birads 2 imagen mamaria benigna , birads 3 , imagen mamaria pobablemente benigna, birads 4 imagen con sospecha de atipia , birads 5 imagen con criterio firme de atipia , espero su respuesta , tengo 34 años

    ResponderEliminar
  86. Estimada Sam
    lo que Ud dice es su informe es un resumen de todas las categorías del BIRADS.
    Estas descripción que realiza no se ajusta un informe mamográfico ya que en el mismo solo debe elegir una de las categorías.
    Puede ser que Ud haya copiado una explicación del significado de las categorías que el centro utilice en sus informes.
    Le sugiero concurra a su mastologo para que la examine y vea sus imágenes mamográficas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si perdon , me equivboque , estaba aturdida , pido disculpas , este es el resultado , mamas densas :fibroglandulares homogenos con escasa transformacion de grasa, me pide q complete con una ecografia , y despues pone birads 2

      Eliminar
    2. Estimada
      el informe mamografico que hace mención es considerado normal con algún hallazgo benigno que justifique el BIRADS 2.
      Igualmente debe ser evaluado por su medico para que certifique que el informe es adecuado para las imagenes de mamografía que yo no estoy viendo.
      Igualmente por tener un patrón mamario con mucho tejido glandular que es más frecuente en pacientes jóvenes le aconsejan completar la evaluación con un estudio ecográfico.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  87. Hoy descubrí su blog que me resultó interesante, además de un instrumento para tantas mujeres que despejan sus inquietudes en ese espacio. Quizás pueda ayudarme.
    Acabo de retirar mi mamografía anual, mi ginecóloga está fuera del país hasta el mes de noviembre y tuve la mala idea de leer el informe. Me inquietaron algunos cambios que se describen respecto del estudio anterior. Tal vez pueda orientarme.
    Me tomo el atrevimiento de copiarle el informe de la mamografía de 2014 y esta última, como para que pueda tener algunos parámetros de referencia y desde ya le agradecería una respuesta, en caso de que sea posible para usted.

    MAMOGRAFIA 2014: Se observan acúmulos de tejido de densidad parenquimatosa y algunos elementos redondeados, de ubicación preferentemente retromamelonar, central y hacia los cuadrantes externos, tractus fibrosos, trazos vasculares y regular cantidad de tejido graso. Conservación de la armonía trabecular hacia ambas prolongaciones axiales. Hacia el hueco axilar derecho se observan elementos redondeados presuntamente ganglionares. Algunos pequeños elementos redondeados bilaterales de tenue densidad. Tejidos cutáneos de espesor conservado.

    MAMOGRAFIA 2015: Se observan acúmulos de tejido de densidad parenquimatosa y algunos elementos redondeados, de ubicación preferentemente retromamelonar, central y hacia los cuadrantes externos, tractus fibrosos, trazos vasculares y regular cantidad de tejido graso.Conservación de la armonía trabecular hacia ambas prolongaciones axiales.
    Pequeño elemento redondeado hacia la prolongación axial derecha, presuntamente ganglionar. Algunas microcalsificaciones dispersas. También en el sector externo en CC de mama derecha se observa otra pequeña formación redondeada de 3mm. de diámetro, sin signos específicos y densidad tenue. Tejidos cutáneos de espesor conservado.
    CLASIFICACION: B-R-2

    Aguardo su respuesta y me gustaría saber si es posible consultarla en algún momento si es que atiende consultorio. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Muchas gracias por sus comentarios, me da una profunda satisfacción saber que muchas mujeres como Ud. le resulta de utilidad el blog.
      Su mamografía fue categorizada como un BIRADS 2 lo cual significa que para el imagenólogo que analizó su mamografía solamente encontró hallazgos benignos.
      Una categorización BIRADS 2 se considera benigna y se aconseja control anual.
      Igualmente yo estoy explicandole a Ud el significado de la conclusión de su informe, esto de ninguna manera reemplaza a la opinión de su médica a quien deberá concurrir cuando regrese con sus estudios para que ella pueda ver si las imagenes mamográficas reflejan lo que dice el informe.
      No deje de concurrir a su médica.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  88. hola doctora ,me hice una mamografia y el resultado fue BI.RADS 2 ,que tan peligroso puede ser eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Una mamografía categorizada como BIRADS 2 significa que tiene algún hallazgo benigno sin riesgo de malignidad.
      Igualmente le sugiero que concurra a su mastologo para que la examine y vea que tipo de patrón mamario tiene ya que si tiene un patrón de mama densa es aconsejable completar la evaluación con ecografía, ya que en esos casos la mamografía sola puede resultar insuficiente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  89. Hola doctora, me hice una mamografia y salio BI.RADS 0 , la ecografia es normal y tambien el mastologo me hizo una mamografia digital que me dio BI.RADS 2, ¿es necesario hacer una puncion? ya que tengo 45 años y antecedentes familiares de cancer de mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Cuando una mamografía es categorizada como BIRADS 0 es porque se necesita de algún otro estudio para terminar de evaluar la imagen que ocasiona duda diagnóstica.
      Le sugiero que converse con su mastologo y le consulte que imagen ocasionó el BIRADS 0 y que estudio debe realizar.
      No se intranquilice la mayoría de las evaluaciones posteriores terminan con un BIRADS 2 es decir algún hallazgo benigno.
      Igualmente no deje de concurrir a su mastologo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  90. Buenas noches doctora, a mi mama se le dio resultados de ultrasonografia mamaria con resultados 4-c, que posibilidades existen de que sea cancer? hay casos en los que a pesar de este diagnostico en la biopsia el resultado es beningno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ivett
      Tener una imagen ecográfica categorizada como BIRADS 4 C no quiere decir que sea maligna.
      Hay muchas entidades benignas que tienen una apariencia en la imagen de sospecha.
      La posibilidad estadisticamente estudiada de que una lesión BIRADS 4 C sea maligna ronda entre >50% y < 95%.
      Lo indicado es realizar la punción para saber cual es la patología que ocasionó esta imagen de sospecha.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  91. hola doctora, tengo mamografia de grado 2 y el mastologo quiere hacerme una puncion ¿es aconsejable? ¿o me puede traer alguna complicacion? , tengo antecedentes de cancer de mama en la familia.gracias.

    ResponderEliminar
  92. HOLA DOCTORA me salio en la ecografia mamaria Se visualiza en H10 imagen redondeada hipoecogenica de 3.4mm.
    Bi-Rads III.
    Puede ser maligno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gisela
      una imagen categorizada como BIRADS tiene muy bajas chances de que sea malignas.
      Estadisticamente esta posibilidad es inferior al 2%.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  93. Estimada
    Cualquier punción puede tener complicaciones. Generalmente son complicaciones mínimas pero pueden suceder. La más frecuente es la formación de un hematoma o moretón.
    Te invito a leer en mi blog la entrada que es una punción en donde explico como es el procedimiento y cuales son las complicaciones.
    Igualmente te sugiero que converses todas tus dudas con el mastologo que te indico que la punción así llegas al procedimiento mucho más tranquila.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  94. buenas noche dr, muy bueno su blog , mi hermana le hicieron sus exámenes y sale con un 4c quisiera saber si eso es peligroso y le mandaron a practicar una puncion y la mandaron para el mastologo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Muchas gracias!
      Una imagen categorizada como BIRADS 4 C es de una imagen de sospecha y debe ser biopsiada.
      Le sugiero que concurra a su mastologo para que la examine y aconseje cual es la biopsia más indicada para esa imagen.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  95. Estimada Doctora,
    El diagnostico de mi mamografia es "Parenquima mamario denso, de aspeco fibronodulillar, observandose una opacidad en region interna plano posterior del frente derecho, que requiere incidencias adicionales y ecografia mamaria. Ganglio axilar derecho sin particularidades. BI RADS 1"
    Mi consulta es a que se refiere con opacidad y de que se trata?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Verónica
      Para saber a que se esta refiriendo deberá realizar los estudios sugeridos por el imagenologo mamario.
      No se alarme muchas veces cuando la imagen se ve solo en una incidencia como hace mención su informe la misma es producto de superposición de estructuras normales de la mama.
      y con la evaluación con los estudios adicionales podemos ver si la imagen mencionada es real o es una imagen falsa.
      Le sugiero concurra a su mastologa para que solicite los estudios sugeridos por el radiologo y los realice.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  96. Hola, tengo 39 años; En mamografia y eco de rutina me han visualizado un nódulo al que aconsejan "conocer su origen histología" (birads 0), por lo que la mastologa me dijo que no me salvaba de la punción, pero antes de esto ultimo me mando a realizar un estudio de magnificacion de esa mama, en la cual no se visualizan ydan BIRADS 2; puede ser???? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariela
      Por lo que entiendo de su relato, la imagen nodular que fue categorizada como sospechosa y que sugerían conocer la histología del mismo fue visualizada por la ecografía.
      Muchas veces solamente se ve por un solo método.
      La visualización en la mamografía o estudio magnificado depende de la densidad del tejido mamario (cantidad de tejido glandular que tenga la mama). Ya que si es una mama muy densa o densa en la mamografía puede no verse. Pero que no se vea no quiere decir que no exista.
      Igualmente le sugiero que concurra con sus estudios a su mastologa, para que ella pueda ver todos los estudios y conversar con Ud todas sus dudas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su respuesta; luego de presentar todos los estudios me han mandado ha realizar una resonancia magnética de la mama en cuestión; a esperar entonces.

      Eliminar
  97. Hola Dra. tengo 36 años y desde hace unos días me sale un liquido seroso cuando presiono la mama izquierda. Hice la ecografia y sale: estudio realizado en los 4 cuadrantes demuestra: epidermis de espesor y carácteristica conservadas, tej celular subcutáneo de características conservadas, tej glándular en región para areolar interna se observa presencia de ductos prominentes de 3,6 mm sin evidencia de nódulo ni engrosamiento localizado de pared de las mismas. Ambas axilas sin imágenes ganglionares a la fecha. Conclusión: ambas mamas Birads 2 por presencia de ductos prominentes en mama izquierda.
    La mamografia dice: no se observan alteraciones cutáneas. Mamas simétricas, moderadamente fibroglandular de distribucion homogénea. Nódulos atípicos o imágenes estelares no visualizados. Ausencia de microcalcificaciones agrupadas. Regiones axilares con linfonodos de aspecto benigno. BI-RADS 1. Mamografia normal.
    Que es lo que me estaría pasando ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosana
      Los informes mamograficos y ecográficos que hace mención presentan hallazgos de apariencia imagenologica benigna.
      La secreción puede obedecer a cambios hormonales.
      No obstante dado que yo solo me estoy guiando por su relato y el texto de los informes de la mamográfia y escografía,para un correcto diagnóstico le sugiero que concurra a su mastologo para que la examine, vea su secreción, y analice las imágenes de sus estudios.
      Bendiciones!! y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  98. Hola doctora mi hija se realizo una ecografia de mamas y le salio esto :
    Se observa parenquima mamario de estructura glandulo ediposa , predominio glandular con patron displasico.
    No se observan lesiones focales, solidas ni quisticas.

    Es normal eso ? ella tiene 18 años y en las dos mamas le sale lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo
      Gracias por su consulta.
      El informe que Ud hace mención es normal.
      Igualmente le aconsejo que su hija concurra a su Mastologo para el chequeo mamario y lleve su estudio ecografico.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  99. Consulta que es parenquima mamario con moderada transformación adiposa, y tejido glandular nodulillar de distribución asimétrica con foco de mayor densidad radiológica en MD región superior en pro hable relación al nódulo señalado en estudio eco gráfico aportado por la paciente, no se observan microcalsificaciones atípicas. Ganglio intramamario izq en forma y tamaño conservado no se observan ganglios ahilares, BI RADS 4, gracias se me podrías explicar.

    ResponderEliminar
  100. Estimada Corina
    Por su relato se desprende que se ha visualizado un nódulo en la mamografía y ecografía que ha sido categorizado como BIRADS 4, es decir que el nódulo según el informe tiene una apariencia de sospecha. Cuando una imagen es categorizada como BIRADS 4 debe ser estudiada y se debe realizar una biopsia con la finalidad de obtener material histológico para su estudio.
    Igualmente le sugiero que concurra a su mástologo para que analice las imágenes y la examine.
    No deje de concurrir a un mastólogo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  101. Estimada Dra.
    Le envio el informe de la ecografía:
    Se exploraron ambas mamas con transductor multifrecuencia de alta resolución de 6 a 12 MHz.
    Ambas glándulas presentan estrato fibroglandular denso, de elevada densidad, con ecoestructura heterogenea.
    En CSE de mama derecha se observan dos formacionesanecoicas de 5 y 11 mm aprox. sugestivo de corresponder a formaciones quísticas.
    En CIE de mama derecha se observa formación anecoicas de bordes ligeramente engrosados, con pequeñas calcificaciones parietales, que mide 12mm.aprox.
    En relación a área indurada palpable en proyección de CSE de mama Izqu, se observa alteración de la arquitectura glandular, adyacente a la misma, se observa imagen hipoecoica, de bordes poco definidos, algunos de ellos espiculados, que mide 15 x 17mm aprox. se sugiere correlacion anatomo-patologica.
    Regiones axilares libres de adenomegalias.
    Conclusión: BIRADS 4
    TENGO 44 AÑOS
    MUCHAS GRACIAS DOCTORA
    SALUDOS CORDIALES
    CECILIA PESCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cecilia Pesce
      Gracias por escribirme.
      La imagen descripta en el CSE de MI que según menciona el informe es palpable fue categorizada como BIRADS 4, es decir para el médico imagenólogo es una imagen de sospecha, es por ello que le sugiere realizar una biopsia (punción histológica bajo guía ecográfica).
      Los demas hallazgos en MD por la descripción del informe impresionan hallazgos benignos.
      Le aconsejo que con este resultado concurra a un médico mastólogo para que la examine y vea sus estudios, quien seguramente la guiará sobre la conducta a seguir.
      Si desea recibir información médicas para pacientes que escriba en próximas entradas en mi Blog, no dejes de seguirme en mi página de Facebook y en este Blog (Google +, Bloglovin).
      Saludos cordiales

      Eliminar
  102. Buenas tardes Dra: queria consultarle ya que me realice una mamografia, tengo 36 años y salio con BI-Rads 0, el informe dice
    AMBAS MAMAS DE TIPO MISTO, DE PREDOMINIO GLANDULAR, SIN EVIDENCIA DE NODULOS DOMINANTE, NI MICROCALCIFICACIONES ANARQUICAS.
    SE MENCIONA ASIMETRIA FOCAL EN EL CE DE MAMA DERECHA, EVIDENTE EN LA PROYECCION CRANEO CAUDAL. SI BIEN LA MISMA PODRIA CORRESPONDER A REMANENTE GLANDULAR, SE SUGIERE COMPLETAR CON COMPRENSION FOCALIZADA PARA MEJOR CARACTERIZACION.
    MACROCALCIFICACIONES PUNTIFORMES BILATERALES.
    GANGLIOS EN AMBAS AXILAS DE CARACTERISTICAS NORMALES. Esto es lo que dice el informe y me mandaron hacer una magnificacion, la consulta es, se puede saber con esto si es algo importante o hay que esperar la magnificada. Muchas gracias dra . saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Beatriz
      Para poder responder a su consulta, debo cumplir con la nueva política del Blog que requiere que quien consulte debe firmar la consulta con Nombre y Apellido y lugar de Residencia (País y Ciudad).
      Por favor complete esos datos que requiere el Blog y le podré enviar mi respuesta.
      Muchas gracias!
      Saludos cordiales

      Eliminar
  103. HOLA DRA. ESCRIBO NUEVAMENTE YA QUE ANTES LO HICE PERO NO ME IDENTIFIQUE CON MI APELLIDO. MI NOMBRE ES CAROLINA VIGANONI Y SOY DE VENEZUELA. ESTOY MUY ASUSTADA POR QUE ME HICE TOMOSINTESIS Y ME SALIO IMAGEN NODULAR ISODENSA ELIPTICA QUE MIDE 15X9mm DE DIAMETRO MAYOR, SE PROYECTA SOBRE LA UNION DE CUADRANTES EXTERNOS DE LA MAMA IZQUIERDA, TERCIO MEDIO, DE ASPECTO BENIGNO.Y EN EL ECOSONOGRAMA MAMARIO DICE SE OBSERVA NODULO HIPOECOICO OVALADO UBICADO EN EL RADIAL 2 DE LA MAMA IZQUIERDA A 7CM DEL PEZON, MIDIENDO 15X6mm, DE BORDES BIEN DEFINIDOS, ATENUANDO LEVEMENTE EL SONIDO, SIN CALCIFICACIONES, NOTANDOSE FINA LINEA ECOGENICA CENTRAL. NO SE OBSERVA VASCULARIZACION EN SU INTERIOR. NO HAY IMAGEN DE ECTASIA DUCTAL. DICE QUE LA IMAGEN ES COMPATIBLE CON FIBROADENOMA O GANGLIO INTRAMAMARIO.
    EN LA TOMOSINTESIS SE CLACIFICO COMO BI RADS 4A. MI MEDICO ME ORDENO UNA BIOPSIA TRUCRUT. TENGO MIEDOPORQUE MI ABUELA MATERNA MURIO DE CANCER. AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA Y FELICIDADES POR SU EXCELENTE BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina
      Gracias por escribirme y sus comentarios.
      No este asustada, ya habrá leído en mi blog que existen muchas imágenes que ocasionan falsas alarmas.
      Por lo que describe su imagen fue categorizada como BIRADS 4 A es decir para el médico imagenólogo que la analizó le causó una impresión de sospecha, pero sospecha baja.
      Es decir tiene más posibilidades que el resultado de su punción sea benigno que maligno.
      Igualmente la única manera que podemos saber con seguridad si es o no benigno, es realizando la punción.
      Siga el consejo de su Mastologo de realizar la punción.
      No tema la punción es un procedimiento minimamente invasivo, puede leer más sobre el procedimiento en mi blog como preparse y todo aquello que le puede ayudar para llegar tranquila e informada a la punción.
      Bendiciones. Saludos cordiales

      Eliminar
    2. MUCHISIMAS GRACIAS DRA. ME QUEDO MAS TRANQUILA. UNA ULTIMA PREGUNTA....SI LA IMAGEN NO CAMBIA EN SEIS MESES (MISMA FORMA Y TAMAÑO) HAY MAS POSIBILIDADES DE QUE SEA BENIGNA? LO DIGO PORQUE A LOS SEIS MESES DE APARECER LA IMAGEN EN LA TOMOSINTESIS Y EN LA ECOGRAFIA ME HICE OTRA Y TODO ESTA EXACTAMENTE IGUAL. CLARO QUE IGUAL ME HARE LA PUNCION LA PROX SEMANA. GRACIAS DE NUEVO Y BENDICIONES PARA USTED

      Eliminar
    3. Estimada Carolina

      la estabilidad en el tiempo de una imagen es un signo a favor de que se trata de un proceso benigno.

      Cuando tenga el resultado de su punción me interesaría saber su resultado. También sería muy util que si puede cuente su experiencia con la punción, ya que seguramente será de mucha utilidad a muchas mujeres que leen este blog.

      Bendiciones. Un abrazo

      Eliminar
  104. MUCHISIMAS GRACIAS DRA. CON ESTA RESPUESTA ME SIENTO MUCHISIMO MAS TRANQUILA. CLARO QUE CONTARE MI EXPERIENCIA CON LA PUNCION DETALLADAMENTE PARA PODER AYUDAR A TODASLAS QUE ESTEN PASANDO POR ESTA SITUACION. LE ESCRIBIRE NUEVAMENTE. MIL GRACIAS DE TODO CORAZON DRA. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  105. ESTIMADA DRA. DISCULPE TANTA MOLESTIA, PERO LE QUISE ESCRIBIR PARA CONTARLE QUE MI MASTOLOGO ME MANDO A HACER DE NUEVO LA TOMOSINTESIS ANTES DE LA PUNCION PORQUE LA ANTERIOR YA TENIA 10 MESES Y QUERIA UNA NUEVA. PUES BIEN. ME LA HICE Y EL RESULTADO DICE: MAMAS DE BAJA DENSIDAD DE ASPECTO INVOLUTIVO ,MENOR VOLUMEN DE LA MAMA DERECHA. DISTRIBUCION ASIMETRICA DEL PARENQUIMA FIBROSO. NODULO RETROMAMARIO IZQUIERDO ESTABLE DE 3MM DE APARIENCIA GANGLIONAL BENIGNA E IMAGEN NODULAR DOMINANTE SUPERO IZQUIERDA EXTERNA DE 15X10mm SIMILAR A LO APRECIADO EN TOMOSINTESIS ANTERIOR, IGUALMENTE ESTABLE, LO CUAL SUGIERE BENIGNIDAD. TAMBIEN DICE ESTRUCTURA DUCTAL SIMETRICA, PIEL SUBCUTANEO Y PEZONES SIN ALTERACIONES. ESTRUCTURAS VASCULARES SIN ALTERACIONES DE CALIBRE. REGIONES AXILARES SIN ADENOPATIAS. SURCOS SUBMAMARIOS LIBRES.
    ENTONCES EN ESTA TOMOSINTESIS ME CATEGORIZAN BI RADS 3
    ES DECIR, YA NO SOY BI RADS 4A COMO EN LA ANTERIOR DE HACE DIEZ MESES SINO BIRADS 3, POR LO QUE SUGIEREN CONTROL ESTRICTO CADA SEIS MESES, YA QUE SI NO CAMBIA PODRIA EN UN PERIODO DE DOS AÑOS DEBE BAJAR A UN BI RADS 2. MI PREGUNTA ES.....
    ME HAGO LA BIOPSIA??????
    O ME LO CONTROLO CON ECOSONOGRAMA CADA TRES MESES Y TOMOSINTESIS AL AÑO PARA VER SI MANTIENE LAS MISMAS CARACTERISTICAS? NO ME IMPORTARIA HACERME LA BIOPSIA YA QUE SE QUE NO DUELE MUCHO PERO TAMPOCO QUIERO HACERMELA SI NO ES NECESARIO EN ESTE MOMENTO.
    QUISIERA SABER SU OPINION
    GRACIAS DRA.
    ESPERO SU RESPUESTA MIL GRACIAS Y CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina

      La intención de este blog es orientar a aquellas mujeres que tienen dudas pero no reemplaza a la opinión de un especialista. Por lo que Ud. relata ya se encuentra en manos de un mastologo. Le sugiero que le plantee todas estas dudas que me menciona a su mastologo quien seguramente la sabrá aconsejar sobre los pasos a seguir.
      Para poder brindarle mi opinión sobre un caso tan puntual como UD. solicita, necesitaría examinarla y ver las imágenes.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  106. HOLA DRA!!!!!
    AQUI CUMPLIENDO CON LO PROMETIDO. YA ME HICE LA BIOPSIA CON AGUJA TRUCRUT. QUIERO CONTAR MI EXPERIENCIA PARA TODAS AQUELLAS CHICAS QUE ESTEN PASANDO POR LA MISMA SITUACION. AQUI LES VA MI RELATO. LLEGUE AL CONSULTORIO, MI MEDICO ME SALUDO Y ME INVITO A QUITARME LA CAMISA Y EL BRASSIER PARA RECOSTARME EN UNA CAMILLA. INMEDIATAMENTE PROCEDIO A EXPLICARME EL PROCEDIMIENTO, A LO CUAL LE RESPONDI QUE NO ERA NECESARIO PORQUE YA LO HABIA OBSERVADO EN INTERNET. EL SONRIO Y ENTONCES ME DIJO....QUE BIEN!!! COMENCEMOS. LO PRIMERO QUE HIZO FUE LIMPIAR LA ZONA Y UBICAR LA LESION CON EL APARATO QUE HACE EL ECOSONOGRAMA YA QUE MI LESION NO ES PALPABLE. TOMO UNA INYECCION Y APLICO ANESTESIA (ME ADVIRTIO QUE SENTIRIA UN PIQUETITO Y ALGO DE ARDOR) SINCERAMENTE NO SENTI NINGUNA DE LAS DOS COSAS. NI EL PIQUETE NI EL ARDOR. SEGUIDAMENTE ME INVITO A MIRAR EN EL MONITOR Y SIN DARME CUENTA ME HIZO UNA PEQUEÑA ABERTURA CON EL BISTURI QUE PARA MI FUE IMPERCEPTIBLE Y POR ALLI INTRODUJO LA AGUJA TRUCRUT DICIENDOME QUE TOMARIA CUATRO MUESTRAS Y QUE ESCUCHARIA EL RUIDO DE UNA GRAPADORA. ASI FUE. TOMO LAS MUESTRAS UNA POR UNA Y ME IBA EXPLICANDO TODO. JAMAS SENTI DOLOR ALGUNO NADA DE NADA, NI SIQUIERA CUANDO ESCUCHABA EL SONIDO QUE EVIDENCIABA LA TOMA DE LA MUESTRA. TERMINAMOS. LIMPIO BIEN LA SANGRE, COLOCO UN APOSITO Y BASTANTE TIRRO O TEIPE QUIRURGICO Y ME DEJO LA MAMA BIEN APRETADITA. ME SENTE CINCO MINUTOS Y LISTA!!!!!!! NO ES INVASIVO PARA NADA. ME MORIA PENSANDO EN EL DOLOR QUE PODIA SENTIR Y NUNCA ME DOLIO. ME LA HICE AYER Y ANOCHE DORMI PERFECTA, NI SIQUIERA HE TOMADO IBUPROFENO NI NINGUN MEDICAMENTO YA QUE NO ME DUELE. MAÑANA ME QUITO EL TEIPE Y CAMBIO EL APOSITO. AYER Y HOY NO HE COCINADO NI HE IDO A TRABAJAR PARA ESTAR TRANQUILITA Y GUARDAR BIEN ESTOS DOS DIAS DE REPOSO. AHORA EN NOMBRE DE DIOS A ESPERAR MIS RESULTADOS PARA EL PROXIMO MIERCOLES. LAS MUESTRAS SE VEIAN DE UN COLOR CARNE ROSADITO HASTA BONITO. TENGO MUCHA FE QUE TODO SALDRA BIEN YA QUE MI ULTIMO ESTUDIO DE TOMOSINTESIS QUE ME HICE DIAS ANTES DE LA BIOPSIA DIO BI RADS 3 Y NO 4A COMO EL ANTERIOR, PERO AUNQUE AHORA LA CONDUCTA CON ESA CLASIFICACION ERA VIGILANCIA ESTRICTA CADA SEIS MESES, MI MASTOLOGO Y YO OPTAMOS POR LA BIOPSIA PARA ESTAR MAS TRANQUILOS. LES ENVIO UN SALUDO Y RELAJADAS.....LES JURO QUE NO DUELE ABSOLUTAMENTE NADA. UN ABRAZO DRA Y GRACIAS POR SU ATENCION.SEGUIRE CONTANDOLES EN LO SUCESIVO. BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina por compartir tu experiencia que seguramente ayudará a muchas mujeres que tengan que atravesar una situación similar a la tuya.
      Un fuerte Abrazo!

      Eliminar
  107. Me fue de gran ayuda la explicación, si bien mi Dr. Verá la monografía en tres dias, la ansiedad (creo que de muchas, por no decir todas) nos lleva a tratar de entender el vocabulario coloquial de los examenes médicos. Al final de mi estudio dice BIRADS 2. A medida que fui leyendo el articulo, me fui tranquilizando. No con esto dejare de ver a mi médico, pero le agradezco la claridad con la que explica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Roxana
      Gracias por su comentario. Como Ud. bien lo dice es importante concurrir siempre al médico. La intención de este blog no es reemplazar al médico sino acompañar y brindar información a las mujeres. Saludos cordiales

      Eliminar
  108. Querida Doctora Karina, le vengo a consultar por mi madre. Ella tiene 61 años de edad y le detectaron cáncer de mamá grado 2A. Esto ocurrió en junio del año pasado. Le hicieron una operación de conservación de mamá. Luego, 30 sesiones de radioterapia. Le recetaron medicamentos que debe tomar diariamente. Hace 1 semana fuimos al doctor, para su chequeo (Nos dijeron que debía ser cada 3 meses) y nos mandaron a hacerle una mamografía. Está obtuvo los siguientes resultados: Cambios actinicos y quirurgicos. Quistes simples en mama derecha. Calcificaciones dispersas en ambas mamas y calcificaciones vasculares. Microcalcificaciones agrupadas amorfas en el cse derecho. Se recomienda comparar con estudio previo y posibilidad de biopsia. Birads 4. Mi pregunta es: Debemos preocuparnos nuevamente? Hay riesgo de que el cancer siga ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Victoria
      Le sugiero que su madre concurra a su mastologo para que pueda evaluar la mamografía que ella realizó.
      No puedo responder a una pregunta tan puntual como la suya, ya que no examine a su madre ni vi sus estudios anteriores ni los actuales. La intención de este blog es guiarlas e informarlas pero no reemplaza la opinión del médico tratante de la paciente. Que su madre no deje de concurrir al médico que la operó quien ya la conoce y podrá orientarla sobre los pasos a seguir. Saludos cordiales

      Eliminar

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce